Como producto de la implementación de soluciones Enterprise Service Management (ESM), nueve de cada diez organizaciones obtienen un ahorro significativo en sus presupuestos de tecnología, al tiempo que han hecho hasta tres veces más rápida la atención a sus clientes.
Estos resultados los ha obtenido la empresa colombiana Ayté con sus clientes (que incluyen al Hospital Pablo Tobón Uribe y a Liberty Seguros), mostrando un crecimiento de más del 50 por ciento durante los dos últimos años.
De acuerdo con la consultora global McKinsey & Company, tan solo el 11 por ciento de los modelos de negocio actuales será económicamente viable más allá de 2023 si no adopta algún tipo de transformación digital.
Eso también lo evidencia un estudio de la Agenda Digital para América Latina y el Caribe (eLAC), en el que se indica que el 66 por ciento de las empresas de Brasil cuenta con una estrategia de transformación digital, mientras que un 45 por ciento de las argentinas, un 38 por ciento de las uruguayas y un 37 por ciento de las colombianas ha implementado estrategias similares.
Conscientes de esta realidad, y con una visión de futuro, dos ingenieros payaneses conformaron hace 15 años un equipo especializado y originalmente llamado IT Consultores enfocado en impulsar el crecimiento de las empresas a través del desarrollo de sus propias capacidades digitales.
Así nació Ayté, organización cimentada en la visión de César Ocampo y Nicolás Cerón, quienes, junto con su equipo, se dedicaron desde el primer momento a transformar procesos de negocio en flujos de trabajo digitales y elevar las experiencias que viven los clientes de organizaciones de diferentes industrias.
Con base en su propuesta, que en 2007 era visionaria para Colombia, organizaciones nacionales y multinacionales comenzaron a depositar su confianza en Ayté para apoyar sus procesos de transformación digital.
Hoy, y gracias a la alianza con Amazon Web Services (AWS), proveedora de servicios de infraestructura y plataforma en la Nube con competencia en los sectores público, educativo, salud, Gobierno y sin ánimo de lucro, Ayté cuenta con la capacidad certificada para liderar grandes proyectos de transformación tecnológica.
Este es el caso del Hospital Pablo Tobón Uribe, en Medellín, cuyo reto era mejorar sus procesos relacionados con solicitudes, incidentes y necesidades de pacientes, proveedores, colaboradores y demás públicos que demandaban una plataforma ágil en busca de reducir sus tiempos para prestar un servicio más eficiente.
Actualmente, este hospital se destaca por su organización y sus tiempos de respuesta, volviéndose líder en servicio en Latinoamérica luego de habilitar más de 80 procesos en su estructura organizacional y de negocio mediante una plataforma unificada de servicio, y de migrar simultáneamente a nuevos estándares que transformaron las áreas de informática en salud, TI, ingeniería y mantenimiento, estadísticas laborales, seguridad y salud en el trabajo, nómina y gestión ambiental.
Este proceso se traduce en que el centro hospitalario tiene hoy la capacidad de manejar más de 2.000 casos al mes, con la coordinación de 340 agentes, administrativos y logísticos, brindando agilidad y trazabilidad para más de 20.000 activos, procesos de recursos humanos y de mantenimiento locativo, entre muchos otros.
Liberty Seguros, por su parte, se convirtió en caso de éxito de evolución en la Región Andina gracias a la reducción en el tiempo de la emisión de sus pólizas, cuyo proceso pasó de tardar varios días a tan solo unos minutos gracias a la automatización que implementó.
Por medio de la arquitectura serverless, el equipo de Ayté logró reducir dichos tiempos, además de agilizar los pagos electrónicos al implementar una plataforma más robusta y estable mediante la refactorización de procesos. Esto se logró luego de identificar digitalmente a los clientes y eliminar procesos manuales, lo que redundó en la seguridad, maximizando la disponibilidad y escalabilidad de esta organización.
“Nuestro propósito primordial es ayudar a los clientes a convertir los procesos de negocio y servicio al cliente, pagos, recaudos, ventas, logística y otros en flujos de trabajo digitales que elevan las experiencias de las empresas gracias a la modernización de tecnologías base, la implementación de soluciones de gestión de servicios empresariales (ESM) y la gestión de servicios de TI (ITSM)”, comenta Nicolás Cerón, gerente técnico y socio fundador de Ayté.