En la actualidad, los jóvenes emprendedores en Colombia se encuentran siempre con dificultades para tener acceso a recursos, lo que comprende falta de conocimiento y habilidades financieras y poco o nulo acceso a productos y servicios de bancarización, y a apalancamiento.
De acuerdo con el ‘Instrumento de caracterización financiera’, aplicado a participantes del programa ‘Jóvenes resilientes’, de USAID y ACDIVOCA, el 50,7 por ciento de emprendedores asegura no haber tenido ningún tipo de formación o acompañamiento financiero, es decir que uno de cada dos jóvenes emprende sin formación o conocimiento previo.
Teniendo en cuenta esa realidad para los jóvenes nace la alianza entre el programa ‘Jóvenes resilientes’ y Bancamía, entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA, para impulsar y fortalecer empresarial y financieramente, en etapas tempranas, a los emprendedores con el fin de que puedan desarrollar sus habilidades y tener posibilidades reales cuando necesiten acceder a oportunidades de apalancamiento con acceso a mercados financieros.
“Estamos convencidos de que la unión de la educación financiera y temas y metodologías adecuadas, junto con el acceso a productos y servicios financieros, generan un proceso con mayores perspectivas de éxito en la puesta en marcha o el fortalecimiento de un emprendimiento. Trabajar en equipo con el programa ‘Jóvenes resilientes’ se convierta en una gran oportunidad para los microempresarios juveniles de cinco departamentos de Colombia”, señala Karen Quiroga, vicepresidenta de Transformación Digital e Innovación en Bancamía.
Las alianzas propuestas en el marco de la estrategia del componente financiero de la ruta de emprendimiento se construyen considerando las siguientes líneas de acción:
- Educación financiera que genere nuevos conocimientos y habilidades contables y de negocio.
- Inclusión financiera que permita obtener, de manera consciente y responsable, servicios y productos financieros.
- Acceso a recursos para capitalización que sumen a la sostenibilidad y el crecimiento empresarial de las comunidades emprendedoras.
La alianza entre Bancamía y el programa ‘Jóvenes resilientes’ se formalizó en Cartagena el 28 de noviembre en la Casa Cabrero, de Promigas y Surtigas.