En muchas ocasiones, los procesos para acceder a los servicios que están detrás de la logística internacional pueden ser difíciles de completar para las pequeñas y medianas empresas. El agenciamiento de aduanas, el almacenamiento y el transporte terrestre e internacional son algunos de los mayores problemas para que estas compañías logren sus objetivos de exportación e importación.
Por esa razón, Banco de Occidente, filial de Grupo Aval, generó una alianza con Kargoru SAS, una plataforma digital que conecta a empresarios en Colombia con proveedores de servicios logísticos del mercado, para que las pymes accedan a asesorías y costos más competitivos.
Según las cifras de la última encuesta nacional de logística del Departamento Nacional de Planeación (DNP), los costos logísticos de las pymes son de un 20,6 por ciento en promedio, según la proporción de sus ventas, mientras que los de una organización grande son del 9,7 por ciento.
Además, las pequeñas y medianas empresas deben hacerse cargo de los fletes internacionales, que debido a la COVID-19 aumentaron de manera acelerada, afectando las compras y ventas, y la economía de los consumidores.
Con la alianza entre Banco de Occidente y Kargoru SAS se busca que las pymes puedan alivianar los procesos de logística internacional y acceder a costos más competitivos para la importación y exportación de productos. Así, las pequeñas y medianas empresas pueden contar con tarifas especiales, condiciones de embarque y proveedores de logística que, usualmente, están solo al alcance de los grandes generadores de carga.
Sumado a eso, tendrán la posibilidad de recibir, de manera oportuna, asesoría experta soportada en herramientas de base tecnológica.
“Tenemos el propósito de hacer realidad el desarrollo de los negocios y, en esta medida, siempre estamos en busca de opciones que beneficien a nuestros clientes y les permitan crecer para que puedan seguir aportando a la transformación del país. Esperamos que con esta nueva alianza logremos respaldar a más pymes para que consigan exportar e importar los productos que les ayuden a cumplir con sus objetivos”, afirma Gustavo Castillo Varela, gerente del segmento empresarial y pyme de Banco de Occidente.