¿Usted realmente es consiente de todos los permisos que da cuando descarga cualquier aplicación? Si la respuesta es si, permítame felicitarlo, este es el primer paso para saber cómo funcionan las apps hoy en día, sin embargo, también estoy seguro que aún sintiéndose un poco incómodo con los permisos a los que da acceso a esas aplicaciones lo hace de todas formas.
El big data, es lo que conocemos como el análisis de los datos suministrados por una aplicación, página web o cualquier tipo de plataforma digital en la cual ingresemos nuestros datos, se ha convertido es la herramienta clave para el desarrollo de estrategias de marketing digital, además, hoy en día no solo las marcas, pero otros actores como los gobiernos están haciendo uso de estas herramientas para poder tomar decisiones que velan por el cuidado de las comunidades a las que sirven.
Es por este último motivo que suena sensato que en momentos de coyunturas económicas y sanitarias los gobiernos pudieran hacer uso de los datos de la población, para poder tomar decisiones estratégicas en la manera en la que administran la ciudad, mucho más cuando pensamos en la coyuntura actual.
La seguridad importa
Es un hecho que poder saber qué sucede con nuestros datos en fundamental, también estoy seguro que, así como muchos expertos del marketing digital son consientes de las implicaciones morales de sus acciones con los datos que obtiene de sus usuarios, el gobierno tiene esta misma conciencia.
Es clave saber a quién le confiamos nuestra información, es importante entender cuáles son las personas detrás de esta, por eso, es un hecho que hasta hoy las medidas tomadas por el gobierno de Bogotá dan señal de que habrá una buena administración de los datos, además no hay que olvidar que hay gobiernos que han tomado datos de sus poblaciones sin siquiera notificarles, y la forma en la que las personas se enteran que tomaron sus datos es cuando los escándalos y las filtraciones de información salen a la luz, es un buen punto el que haya habido transparencia sobre la situación.
Por último, pregúntese lo siguiente ¿porqué cree que está cerrado Kennedy? Estoy seguro que Claudia López no tomó yagé y en medio de una visión cósmica vio que 1 de cada 3 infectados por Covid 19 en Bogotá reside en esta localidad, o que 7 de los 35 infectados en Corabastos ya murieron, esa decisión fue tomada con datos suministrados por los entes de salud, y esos datos y las acciones tomadas con ellos pueden estar salvando más vidas. ahora, ¿se imagina si pudiéramos actuar más eficientemente con un poco de ayuda de todos?
Es un hecho que debe preocuparnos lo que sucede con nuestros datos, pero creo que son berrinches de niño mimado ponernos a la defensiva por una solución que puede salvarnos la vida, y no nos inmutemos cuando le damos tantos permisos a otras aplicaciones que los usarán con fines comerciales, como dice el meme por ahí “en fin, la hipocresía”.