Para 2016, en Colombia se estiman ventas por cerca de $70.000 millones a través de los Marketplace de Descuentos, según estimaciones de Cuponatic.com.co. La cifra estimada para este año no es nada despreciable si se tiene en cuenta que sólo es el 30% de lo que mueve el comercio electrónico en Colombia anualmente.
Del total, los bogotanos tendrán una participación del 70%, mientras que los paisas lo harán con un 20% y los caleños con un 10%. “Los capitalinos son expertos cazaofertas y el mundo ‘online’ facilita la búsqueda de información y, sobre todo, la comparación de precios entre uno y otro producto”, señala Mauricio Chiappe, Country Manager del Marketplace de Descuentos.
Sin importar la ciudad, la tendencia de compra es clara y muestra que los usuarios invierten sobretodo en la categoría de Salud y Belleza, dentro de un mercado, que según datos de Euromonitor, movió en 2015 alrededor de US$3.100 millones. Esta cifra representa un crecimiento del 18% frente a las registradas en 2014 a través del eCommerce, cuando fueron de US$2.620 millones.
Teniendo claras estas cifras, desde el año pasado Cuponatic ha sumado importantes esfuerzos para enfocarse en las regiones, ofreciendo los mejores descuentos y ofertas. En palabras de Chiappe, las regiones son muy importantes para la compañía, y es por esta razón que quieren brindar los mejores productos en ciudades intermedias.
De acuerdo con cifras del MinTIC, la internet ha logrado revolucionar el comportamiento de los colombianos, ya que el 41,8% de los ciudadanos cuentan con conexión, convirtiéndose en uno de los países de la región con mayor participación. De esta manera Cuponatic va en sintonía con esta transformación y por ello proyecta para este año que sus ventas podrían crecer alrededor del 25%.