BPC, uno de los proveedores de pagos digitales de mayor crecimiento a escala global, se sumó oficialmente a Colombia Fintech, la asociación de ecosistema de empresas fintechs de la región.
Para Juliana Peña, vicepresidenta de ventas Región Andina de BPC, “esta vinculación es un respaldo a la actividad que venimos haciendo durante los últimos años y reafirma nuestra posición de crecer en el país apoyando no solo las instituciones financieras existentes, sino a los nuevos modelos disruptivos en banca digital, redes de pagos y fintechs a través de una infraestructura tecnológica que permite su habilitación en corto tiempo”.
SmartVista, de BPC, ofrece una aplicación integrada diseñada para satisfacer las necesidades de las organizaciones que procesan transacciones electrónicas mediante diferentes métodos de adquisición, comercio electrónico, soporte de pasarelas API, gestión del fraude, switch transaccional y front-end, además de ofrecer servicios para la emisión de tarjetas de crédito y débito.
La adopción de las plataformas de pago como servicio SaaS se ha convertido en una tendencia global por factores como mayor flexibilidad en el acceso a los servicios bancarios, la disminución del tiempo al mercado, el ahorro en costos y la seguridad.
Por su parte, Gabriel Santos García, presidente ejecutivo de Colombia Fintech, declaró: “Estamos orgullosos de contar con BPC, compañía líder global de tecnología pagos, quien se ha convertido en un gran impulsor y articulador de las fintechs en el país. Producto de las diferentes alianzas con las empresas locales de la industria, promueven la inclusión financiera, en especial a los sectores de población que tradicionalmente son más desatendidos”.
Según esta asociación, entre 2020 y 2021, las empresas de tecnología financiera crecieron hasta en un 80 por ciento y, al cierre del año pasado, se registró un aumento del 39 por ciento, pasando de 200 compañías de esta industria a 279.
En ese sentido, el informe Radar Fintech & Incumbentes 2021 del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) identificó que el número de emprendimientos fintech en América Latina es de 2.482, con un crecimiento del 112 por ciento versus 2018.
Colombia Fintech opera desde hace cuatro años y está conformada por más de 250 empresas del ecosistema de innovación en el país. Su objetivo es dinamizar los servicios financieros digitales a través de estrategias de posicionamiento, conocimiento y capital relacional. El 70 por ciento de la comunidad es representado por compañías fintechs, mientras que el 30 por ciento restante es integrado por la cadena de valor de tecnología financiera.