Con el inicio de la pandemia, miles de empresas optaron por aplicar el teletrabajo. Según Ángel Custodio Cabrera, titular del Ministerio del Trabajo, durante 2020 el país tuvo un repunte de más del 80 por ciento en el número de empleados bajo la modalidad de home office durante la emergencia sanitaria. No obstante, esta es una tendencia llamada a replantearse, ya que luego de un año afrontando la coyuntura, cuatro de cada diez empleados quieren volver a la oficina bajo un formato de alternancia.
De hecho, según un estudio realizado por la multinacional Sodexo, denominado “Adaptaciones del sector empresarial para retornar a las oficinas”, el 76 por ciento de los encuestados está optando por aplicar ese modelo en sus organizaciones. Incluso, con 580 respuestas, la flexibilidad en los horarios de ingreso fue uno de los beneficios considerados como “muy importantes” al momento de retornar a las oficinas.
Con respecto al futuro de sus organizaciones, 670 de los encuestados (73 por ciento) considera que la empresa continuará, en el próximo trimestre, con su actividad económica al cien por ciento de la capacidad instalada. Por otra parte, el 21 por ciento cree que solo lograrán activarse en un 50 por ciento y el 6 por ciento restante prevé que su organización se abrirá a desarrollar otras actividades económicas.
Adicionalmente, y como dato alentador, nadie se ha planteado el cierre como una opción.
Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena fueron las ciudades participantes en este estudio. Allí, se evidenció que el 29 por ciento de los encuestados en la capital de Bolívar está más de acuerdo con el retorno a las oficinas, mientras que en Barranquilla el 42 por ciento es indiferente.
En cuanto a Bogotá y Medellín, ambas presentan altos índices de incertidumbre (37 y 26 por ciento, respectivamente).
“Aunque para la gran mayoría de las organizaciones el futuro es incierto y no saben de qué manera pueden implementar el retorno a sus oficinas, es clave analizar y reconocer las buenas prácticas corporativas que deben salir a relucir para brindarles confianza a los colaboradores, afrontando los retos de esta coyuntura y formando parte de los esfuerzos globales para seguir manteniendo activo el aparato productivo de las economías en beneficio de toda la sociedad”, resalta Juan Pablo Castillo, director de estrategia de Sodexo Latam.