Por: Michelle Sogamoso Holguín
El estado emocional de las personas ha jugado un papel interesante en esta fase de encierro en casa. Según la Asociación Americana de Psicología, “las emociones son la base de la motivación humana y que el lugar donde se reflejan es el rostro”. No identifica contexto cultural, nivel académico, estrato social y surgen de manera espontánea. A raíz de la pandemia por el Covid -19, estas han cambiado de manera exponencial, proponiendo grandes retos para sobrevivir ante esta situación.
El tener que adaptarse a nuevas plataformas digitales de aprendizaje, horarios de trabajo más estructurados, clases virtuales, cocinar, estar pendiente de los hijos, entre otros, ha generado una ola de pánico, confusión y miedo, forzando a cambiar la rutina que se tenía anteriormente, adicionando a esto la incertidumbre de un futuro poco claro.
Esto ha llevado a que varias empresas investigadoras de mercado y consultoría, se interesen por saber cómo se sienten los colombianos. Según un estudio realizado por Ipsos llamado “Estado emocional de los colombianos”, la angustia, la incertidumbre y la búsqueda de solidaridad son las principales emociones que se presentaron en la primera etapa de esta pandemia.
En la segunda etapa, las personas tratan de hacer una reconfiguración de su rutina, entrando en una etapa emocional de ajuste, viendo “el lado bueno de las cosas”, frase que caracteriza a los colombianos. Esto quiere decir, disfrutar el tiempo en familia, cocinar recetas nuevas, compartir con amigos por diferentes plataformas digitales, hacer ejercicio y muchas más actividades que hoy en día son atractivas para disfrutar en casa y sentir que se está aprovechando el tiempo.
Al eliminar el temor y la incertidumbre, aparece la necesidad de retomar el control y encontrar el sentido que requiere la vida diaria, haciendo un cambio de beneficios, de prioridades hasta a la hora de hacer mercado porque para nadie es un secreto que la economía de la mayoría de los colombianos ha disminuido.
Lo anterior, genera un estado emocional de adaptación en el que, debido a todos estos cambios, se estabilizan las rutinas, se reducen los pensamientos negativos pasando a pensamientos positivos para sacar provecho de la situación, explorando y descubriendo nuevos talentos, nuevos logros y nuevas oportunidades para reinventarse. Es así como, los colombianos poco a poco están dando la batalla contra el coronavirus, haciendo frente a una pandemia que trajo consigo una transformación no solo digital de la que tanto se habla, sino personal que sigue, que va a generar y mostrar a cada uno estados emocionales inimaginables. Pero ha demostrado que, con disciplina y esfuerzo diario, los seres humanos están preparados para cualquier cambio.