Capgemini ha anunciado su colaboración con Microsoft para ofrecer una plataforma de gemelos digitales basada en Azure, una novedad en su campo, nativa en el Cloud y sin servidores, llamada ReflectIoD.
Esta plataforma, segura y altamente escalable, aprovechará la mejor arquitectura y los componentes tecnológicos de la suite Azure para ayudar a transformar la eficiencia de las operaciones y el mantenimiento de cada organización, permitiendo una industria inteligente e impulsando un valor empresarial sostenible. También ayudará a las empresas a satisfacer las necesidades cada vez mayores de gestión estandarizada a lo largo de su ciclo de vida y en todos los ecosistemas.
En el ciclo de vida de una organización se producen enormes cantidades de datos por parte de diferentes activos en una variedad de formatos y por diversos actores. También suelen estar alojados en diferentes silos informáticos. Por lo tanto, es difícil para los actores industriales acceder rápidamente a los datos correctos y tener una visión 360 grados de sus activos para optimizar las operaciones, el mantenimiento y la disponibilidad de los activos.
ReflectIoD aborda este problema federando datos de múltiples sistemas y formatos, como 1D a 3D, Point Cloud, información geográfica, datos de OT e IoT y más en una referencia única: el gemelo digital de activos, que está construido sobre un modelo de datos evolutivo que se puede personalizar para diferentes industrias u organizaciones, aprovechando Azure Digital Twins y Azure IoT, al tiempo que ofrece servicios de valor añadido para mejorar las operaciones y el mantenimiento.
Esta visión holística de los activos facilita la colaboración centrada en datos y la alineación entre equipos en múltiples geografías, mejora la toma de decisiones en general y promueve la creación de nuevos servicios.
Jean-Pierre Petit, responsable de digital manufacturing y cadena de suministro en Capgemini, afirma: “Los casos de uso incrementales y un enfoque basado en datos son la clave para implementar con éxito los gemelos digitales sobre el terreno. Escalable y configurable por diseño, el despliegue de esta nueva plataforma permitirá impulsar el valor empresarial sostenible para las organizaciones al ofrecer tiempos de respuesta más cortos, romper los silos dentro de una organización y mejorar la eficiencia operativa. Junto con la experiencia de Microsoft en el Cloud, confiamos en permitir que las organizaciones se replanteen sus operaciones y den forma al ecosistema de fabricación y empresarial del futuro.”
“Nuestra colaboración con Capgemini ofrece una oportunidad perfecta para que los operadores capturen y obtengan más valor de los datos creados a lo largo del ciclo de vida completo de los activos. Aprovechando los servicios Cloud y el poder de los gemelos digitales, los fabricantes pueden pasar de sistemas de registro a sistemas de realidad, impulsando una ventaja competitiva única y acelerada a escala”, dice Çağlayan Arkan,vicepresidente de estrategia global y responsable de ventas, fabricación y cadena de suministro de Microsoft.