EMAIL MARKETING = Correos Electrónicos Masivos
El Email Marketing es una estrategia de promoción considerablemente sencilla que puede dar muy buenos resultados siempre y cuanto se realice una planificación previa donde se especifiquen los detalles y la linea de comunicación que se desee tener.
Una buena estrategia debe tener:
- Un público objetivo definido
- Qué queremos conseguir de el envío de correos masivos.
- Cómo se va a llevar a cabo la campaña
- Qué posibles errores se pueden cometer y cómo subsanarlos.
Una vez que tenemos la estrategia creada, debemos trabajar en los pilares básicos de la campaña de email marketing. Lo primero que se debe pensar es en:
- La base de correos de los clientes: Una buena base dará estabilidad al proyecto y segmentará al máximo nuestro mensaje
- Una muy buena segmentación de nuestra base de datos: Esto nos permitirá crear mensajes personalizados que causarán una buena imagen de nuestra compañía (Una comunicación más humana y cercana).
- Recuerda que enviar emails genéricos a cientos de personas puede ser un error de segmentación que haga que nuestro objetivo no se cumpla.
Por eso aquí presentamos una serie de recomendaciones que Colombia Hosting ha compartido con nosotros:
- Crea plantillas estupendas: Selecciona desde un catalogo de plantillas ya existentes, o crea una desde cero utilizando el editor de plantillas (no requiere conocimientos en HTML).
- Envía campañas fácilmente: Se tan creativo como deseas con una gran variedad de tipos de campañas, características avanzadas y opciones de prueba.
- Administra las bases de datos: Inicia tus listas de correo desde cero, o continúa alimentando listas existentes. Realiza un seguimiento del historial de contacto, suscriptores y crecimiento de las listas.
- Comprueba tus reportes de desempeño: Comprueba el éxito de tus campañas y analiza detalles como: quien abrió, hizo clic o canceló su suscripción.
5 puntos claves para tener en cuenta:
- El subject debe ser llamativo: Este es el componente del e-mail donde se indica de qué se trata el mensaje, es el vehículo que decide si el mensaje será leído o no. Tiene que motivar al lector a la lectura. Aunque se pueda creer que frases como «gratis», «descuento», «ganador de…» puedan ser las más efectivas para emplearlas como subject, no es así. Es más, los cada vez más habituales filtros de los e-mail están programados para eliminar todos aquellos mensajes que se identifiquen con palabras parecidas.
- El mensaje debe ser inteligente: Atender las preferencias de tus clientes y tener en cuenta su capacidad tecnológica a la hora de enviarle el mensaje. De esta última dependerá que lo enviemos en versión texto o versión HTML. Además, tiene que contener ofertas o información realmente valiosa para el cliente.
- Contar con un cierre: Siempre debe existir un link para que el cliente, automáticamente, y de forma voluntaria pueda optar por no recibir más mensajes.
- La fecha de envío: Hay que tener en cuenta la fecha en la que se envía el e-mail. Cuando se trata de business to business los mensajes deberían ser enviados los lunes por la noche o los martes a primera hora de la mañana. Este período de recepción evitará que el mensaje se pierda entre el desorden provocado por la cantidad de e-mails que son recibidos los lunes por la mañana. Asimismo, es recomendable evitar el envío los viernes por la mañana, para que las ofertas no sufran la apatía que se tiene ese día por la tarde.
- Atención al cliente. Todas las preguntas o cuestiones que realicen los clientes deben ser contestadas en un máximo de 24 horas. Los e-mails dirigidos al consumidor final o usuario suelen ser más eficaces cuando se envían los sábados por la noche o entre el martes y el jueves. Las cuentas de correo personales son leídas frecuentemente los domingos y, por ello, el envío durante el día anterior representa el mejor momento para el consumidor ya que está totalmente pendiente de la pantalla y de su contenido.
Las ventajas de utilizar E-mail Marketing como herramienta de apoyo publicitario.
1. Costos bajos: Enviar un E-mail, cada día es más económico y las tarifas de portales como Colombia Hosting son bastantes accesibles a todo público, desde una persona natural, una PYME y hasta una compañía con una base de datos demasiado grande.
2. Rapidez: La velocidad e interacción con los consumidores es vital, el servicio al cliente es uno de los factores más importantes hoy en día ya sea para: Llegar a los usuarios, llegar frecuentemente a los usuarios (repetir e insistir) y ejecutar ventas.
3. Personalización: Los templates de uso común son recomendables, mientras más sencillo sea, mucho mejor, a los consumidores les gustan las cosas fáciles y rápidas.
4. Medición de resultados: Como todo buen marketero, es necesario medir cada día todas tus acciones y estrategias. Observa siempre la tasa de apertura, el porcentaje de rebote y la calidad de tu base de datos.
Con información de marketing-xxi.com, gestion.org y colombiahosting.com.co