Según cifras actualizadas por el Ministerio de Educación, en Colombia, cerca 180,000 jóvenes acceden a la educación superior. Los cuales, en los últimos años de colegio, se encuentran frente a un gran reto: elegir una carrera que responda a sus expectativas profesionales y personales.
La demanda de profesionales para la industria financiera tiende a ser alta y estable, proporcionando una seguridad laboral considerable. Además, suele estar bien remunerada y ofrecerse beneficios adicionales como bonificaciones y oportunidades de crecimiento profesional. Los jóvenes que ingresan a trabajar al sector financiero pueden construir una carrera sólida y próspera, con posibilidades de liderar proyectos importantes y contribuir al desarrollo económico del país.
“El panorama del sector financiero está evolucionando rápidamente, impulsado por avances tecnológicos y nuevas demandas del mercado. El auge de las fintech ha obligado al sector tradicional a redefinir y modernizar sus servicios. Las habilidades en inteligencia artificial, diseño de experiencia de usuario y sostenibilidad se han vuelto esenciales para los profesionales del sector. Las empresas que no se adapten a estas tendencias corren el riesgo de quedarse atrás en un mercado cada vez más competitivo.”, afirma Gabriel Farah, Chief Technology Officer de tyba por Credicorp Capital.
Las empresas de este sector están buscando profesionales con habilidades específicas para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades emergentes. tyba por Credicorp Capital comparte algunos de los perfiles profesionales que están ganando una creciente demanda en el sector financiero.
1. Analista de inteligencia artificial: Con el avance de la tecnología, las empresas financieras buscan expertos en inteligencia artificial (IA) para optimizar procesos, analizar datos y predecir tendencias del mercado. Este perfil se dedica tanto al análisis técnico de datos como al apoyo en la toma de decisiones empresariales, utilizando la información obtenida de la recopilación de datos. Su objetivo principal es proporcionar la mayor información posible, evaluando posibles amenazas y riesgos, traducida a insights para el negocio.
De acuerdo con Farah, el aporte de la IA en este sector es bastante importante. Es un área que puede optimizar procesos relacionados con análisis predictivo, gestión de riesgos y cartera, detección de fraudes, atención al cliente, entre otros.
2. Especialista en Ciberseguridad: El sector financiero es un blanco muy atractivo para los ciberdelincuentes, y con el aumento de ataques y amenazas digitales, las empresas de esta industria buscan expertos en ciberseguridad para proteger sus sistemas, sus datos y capaciten constantemente a los equipos de trabajo para robustecer las barreras de protección. Los especialistas en este campo son esenciales para prevenir ataques cibernéticos y garantizar la integridad de la información.
De acuerdo con el informe FortiGuard Labs de Fortinet, en Latinoamérica se necesitan 1.3 millones de profesionales en el área de ciberseguridad. Esto, si se tiene en cuenta que solo Colombia registró 12 mil millones de intentos de ataques en 2023.
3. Desarrollador backend y/o frontend: Con el auge de las fintech, que abarca desde neobancos hasta wealthtech, insurtech, pagos y transferencias digitales, y tecnologías como blockchain, los desarrolladores se han convertido en una pieza clave dentro de los equipos. Estos profesionales no solo construyen la infraestructura de las plataformas, tanto en aplicaciones como en sitios web, sino que también son fundamentales para la innovación continua y la mejora de la experiencia del cliente.
En un entorno donde la competencia está en constante crecimiento y la tecnología es el principal diferenciador, contar con desarrolladores capacitados es esencial para mantenerse a la vanguardia y ofrecer soluciones que realmente satisfagan las crecientes expectativas de los usuarios.
4. Diseñador UX/UI: En el sector financiero actual, ya no basta con ofrecer servicios competitivos en tarifas y rendimientos. Los usuarios son cada vez más exigentes en cuanto a la experiencia que reciben. Este enfoque, junto con la necesidad de desarrollar plataformas digitales que satisfagan de manera eficiente las necesidades bancarias, ha impulsado la demanda de diseñadores UI y UX. Estos profesionales son esenciales para crear interfaces intuitivas y experiencias de usuario optimizadas, lo que se ha convertido en un diferenciador clave en el mercado financiero.
5. Consultor en inversiones sostenibles: La sostenibilidad en las inversiones dejó de ser una tendencia para convertirse en un pilar fundamental para las bancas de inversión, los equipos de gestión de patrimonios y los inversionistas. Hoy en día, los consultores de sostenibilidad financiera son esenciales para que las empresas incorporen los criterios ‘ESG’ en sus estrategias (es decir, ambientales, sociales y de gobernanza).
Estos profesionales, no solo ayudan a las empresas a atraer inversores comprometidos con un futuro más sostenible, sino que también garantizan el cumplimiento de normativas cada vez más estrictas, que les permitan abrirse a otros mercados.
La demanda creciente de profesionales interdisciplinarios en el sector financiero subraya la necesidad de adaptarse a las tendencias emergentes y desarrollar habilidades clave. Los perfiles destacados reflejan una clara evolución hacia la integración de tecnología avanzada, sostenibilidad y seguridad digital. Las empresas están buscando talentos que no solo se adapten a estos cambios, sino que también lideren el camino en un entorno financiero dinámico.