El uso de la tecnología en todos los sectores de la economía es cada vez más relevante y diferenciador. Sin embargo, CBRE evidencia que en América Latina existe una gran brecha entre las startups y las compañías tradicionales, en especial en el sector inmobiliario.
Ante este panorama, CBRE construyó, junto con Proptech Latam, el ‘Mapa del proptech commercial real estate en América Latina‘, una guía de las startups del sector inmobiliario con mayor potencial para cada una de las categorías y que aportan en las diferentes etapas del ciclo, como comercialización, operación y desinversión.
El objetivo de este documento es visibilizar las empresas tecnológicas de este mercado y sus soluciones de cara a las grandes corporaciones.
“Conocemos compañías que operan más de dos millones de metros cuadrados con Excel. Hoy, están perdiendo la gran oportunidad de trabajar con las nuevas tecnologías que las proptech startups desarrollan y que pueden generar una ventaja competitiva”, explica Andrés Cardona, vicepresidente de Transacciones y Consultoría de CBRE Colombia.
La brecha se convierte, además, en una gran oportunidad para el mercado, que a escala mundial en 2022 se valoraba en 18,2 billones de dólares, con un crecimiento estimado hasta los 86,5 billones de dólares para 2032, de acuerdo con Forbes.
Durante 2022, las startups de América Latina recibieron 8,7 billones de dólares por parte de venture capital, un 51 por ciento menos que en 2021 debido a que los inversionistas analizaron con mayor profundidad las nuevas oportunidades para dirigir sus recursos. Este año, el 53 por ciento de la inversión se llevó a cabo en Brasil, el 17 por ciento en México y el 16 por ciento en Colombia.
El mapa creado por CBRE y Proptech Latam busca desmitificar el panorama del sector y servir de catalizador para la adopción de tecnología en toda la región al mostrar desde soluciones innovadoras hasta tendencias que les permitan a las multinacionales del sector tener la visión que necesitan para esta transformación.