La “Gran Encuesta del empresariado”, realizada por la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), hace una radiografía 360° del tejido empresarial y de aquellos negocios que se encuentran consolidados y los que están en etapa de crecimiento. Además, permite conocer cómo está conformado el sector privado y cuáles son las principales diferencias entre las empresas con registro mercantil y las unidades productivas sin registro mercantil.
Una de las principales conclusiones que revela es que existe una diferencia marcada en el grado de desarrollo empresarial en los negocios que cuentan con registro mercantil frente a los que no lo tienen, especialmente en aspectos como el personal ocupado, los motivos de creación, autorreconocimiento y medios de pago, entre otros.
Principales hallazgos de la encuesta
La encuesta revela que, de las empresas con registro mercantil, el 43 por ciento fue creado en los últimos cinco años y el 19 por ciento en los últimos dos años, lo que muestra una masa empresarial joven.
Además, la mitad de las empresas creadas (51 por ciento) comenzó porque identificó una oportunidad de negocio; el 32 por ciento para ejercer su oficio o carrera profesional y el 12 por ciento no tiene otra alternativa de ingresos.
Para el caso de las unidades productivas sin registro mercantil, los datos fueron del 45, el 28 y el 42 por ciento, respectivamente.
Acceso a financiamiento
Para las empresas con registro mercantil, las tres principales fuentes de financiamiento que se utilizaron para iniciar esta empresa o negocio fueron: recursos propios o ahorros (82 por ciento), préstamos familiares (37 por ciento) y préstamos bancarios (29 por ciento). Esto muestra que aún existen unos retos importantes para la utilización de recursos de la banca para iniciar el negocio.
En el caso de las unidades productivas sin registro mercantil, los datos fueron del 46, el 26 y el 19 por ciento, respectivamente.
Empleo
La encuesta permite hacer una caracterización de quienes trabajan para las empresas de Bogotá y la región. En ese sentido, se encuentra que el 59 por ciento de las empresas con registro mercantil tiene empleadas hasta tres personas, mientras que el 82 por ciento de las unidades productivas que no cuentan con registro mercantil tienen hasta tres colaboradores, incluyendo al dueño.
Características de la fuerza de trabajo
El 10 por ciento de las empresas dijo haber tenido empleada una persona con discapacidad en los últimos doce meses, mientras que en las unidades productivas sin registro mercantil ese número llega al 6 por ciento.
En cuanto la empleabilidad de los jóvenes, para las empresas con registro mercantil el 29 por ciento de las personas que trabajó ahí en los últimos doce meses tiene entre 18 y 28 años, incluyendo a la propietaria o los dueños. Para el caso de las unidades productivas sin registro mercantil, este número es del 27 por ciento.
Género
Cuando las empresas tienen un único propietario, el 43 por ciento es de género femenino. Cuando son de varios propietarios, la participación de las mujeres en la composición accionaria es del 40 por ciento.
Por otro lado, las decisiones más importantes de las empresas con registro mercantil son tomadas en un 24 por ciento por mujeres, en un 30 por ciento por hombres, en un 44 por ciento en conjunto y en un 2 por ciento con otros mecanismos.
En comparación, en las unidades productivas sin registro mercantil las decisiones son tomadas en un 34 por ciento por mujeres, en un 42 por ciento por hombres, en un 20 por ciento en conjunto y en un 4 por ciento con otros mecanismos.
Contabilidad
De acuerdo con los resultados de la encuesta, el 74 por ciento de las empresas con registro mercantil lleva contabilidad, el 43 por ciento tiene un contador que no forma parte de la nómina de la empresa y, en general, el 31 por ciento utiliza software especializado para esta tarea.
En contraste, un 60 por ciento de las unidades productivas que no tienen registro mercantil lleva contabilidad, manejada en un 72 por ciento por el dueño. El 84 por ciento utiliza un cuaderno para esta tarea.
Medios de pago
Uno de los resultados más interesantes que muestra el estudio es que confirma la penetración de medios de pago digital. En esta medida se observó que, entre las empresas con registro mercantil, el medio más común de pago son las transacciones bancarias, empleadas por un 83 por ciento de las empresas.
Las billeteras digitales son usadas por el 55 por ciento y las plataformas de pago por el 31 por ciento. El efectivo es utilizado en el 68 por ciento de los casos.
Incluso, en las unidades productivas sin registro mercantil, se observa que el 55 por ciento utiliza las billeteras digitales, el 25 por ciento transacciones bancarias y el 14 por ciento plataformas de pago. Sin embargo, en estos negocios el efectivo sigue siendo el medio más común, con el 97 por ciento.
Para consultar en detalle los resultados de esta encuesta, ingrese a www.ccb.org.co/observatorio.