La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), presentó su informe “El comercio electrónico en 2021 y perspectivas 2022”, un estudio en el que se analiza la evolución de la industria y lo que se puede esperar en su comportamiento para el presente año.
“El país ha mostrado importantes avances durante los últimos doce meses en el ecosistema del e-Commerce. En 2021 se registraron ventas online por valor de 39,9 billones de pesos, para un incremento del 40,2 por ciento en comparación con 2020, periodo en el que se vendieron por este canal un total de 28,4 billones de pesos. Además, los dos últimos años han estado marcados por comportamientos muy diversos en las categorías de bienes y de servicios como resultado de la pandemia y las diferentes medidas de aislamiento preventivo”, explica María Fernanda Quiñones, presidente ejecutiva de la CCCE.
La Cámara resaltó que, en el primer trimestre de 2021, el ticket promedio mantuvo la tendencia a la baja que se observó durante 2020. Sin embargo, en el último semestre del año se evidenció un crecimiento sostenido del valor promedio de las compras a través del comercio digital como consecuencia de la recuperación del sector turismo (una de las categorías con mayor ticket promedio) y por los días sin IVA.
Las ventas de la categoría de servicios crecieron un 55,4 por ciento, lo que se logró gracias a los sectores de turismo, entretenimiento, servicios financieros y otros de servicios, que presentaron un comportamiento muy positivo durante 2021, especialmente en el segundo semestre, a medida que se relajaron muchas de las medidas sanitarias de la pandemia, derivado esto de un acelerado proceso de vacunación.
Por el contrario, la venta de bienes a través de comercio electrónico presentó una contracción de las ventas del 18,1 por ciento con respecto a 2020 debido, en gran parte, a la reapertura del comercio físico y a la tendencia de retomar actividades sociales en espacios físicos. Sin embargo, los volúmenes de ventas del comercio electrónico se mantuvieron en niveles de más del doble de lo registrado en 2019.
“Desde la CCCE proyectamos que, para este año, la venta de bienes a través de comercio electrónico se incrementará cerca de un 15 por ciento nominal anual, recuperando la tendencia de crecimiento positivo. También, esperamos que las ventas de las categorías de servicios comercializados en e-Commerce aumenten un 20,3 por ciento, impulsadas principalmente por el sector turismo. En general, esperamos que las ventas no presentes crezcan un 19 por ciento durante 2022 con respecto a lo observado en 2021”, concluye María Fernanda Quiñones.