Como los árboles que germinan en los bosques, ReverdeC no para de crecer. A pesar de la pandemia por la covid-19 en 2020, el programa llegó a 1,4 millones de árboles nativos sembrados en los departamentos de Valle, Antioquia y Tolima, sumando en total 5,7 millones desde 2016.
De esta manera, se han restaurado 3.884 hectáreas de bosque en 41 zonas colombianas, con actividades participativas en las cuencas hidrográficas, muchas de la cuales abastecen acueductos municipales y veredales.
“Superar nuestra meta anual de un millón de árboles sembrados y cuidados forma parte del compromiso que tenemos como empresa privada de contribuir a la restauración ecológica y al cuidado del agua”, asegura Ricardo Sierra, líder de Celsia.
El programa ReverdeC ha utilizado 96 especies diferentes para sus procesos de restauración, la mayoría de ellas nativa. En las cuencas intervenidas se han sembrado árboles tradicionales, como arrayanes, nogales, vainillos, nacederos y guadua, que son protectoras de las cuencas, aportan nutrientes a los suelos y producen follajes ricos en nitrógeno. Incluso, algunas son frutales.
También, y para contribuir a la preservación de los ecosistemas, este año se sembraron nueve especies de árboles (algarrobo, roble, cedro negro, comino, caoba, cedro de altura y rosado, sangretoro y pino colombiano) que se encuentran en amenaza.