Según las cifras más recientes publicadas por Coordenada Urbana con corte al mes de julio, en lo corrido del año en Bogotá se ha iniciado la construcción de 26.825 unidades de vivienda, lo que significa un crecimiento del 37,6 por ciento con respecto al acumulado de los siete primeros meses del año anterior. De ese total, 21.661 de estas unidades (80,7 por ciento) son del segmento de vivienda de interés social (VIS), que sigue mostrando el mayor dinamismo.
“Esta cifra es muy importante, no solo para el sector, sino para la economía de la ciudad, pues la iniciación de obras se traduce en generación de empleo y una demanda de materiales e insumos por 3,2 billones de pesos. Esto a su vez impacta positivamente a más del 54% de las actividades industriales y a 36 sectores de la economía”, explica Alejandro Callejas Aristizábal, gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca.
En cuanto al indicador de ventas, Coordenada Urbana registra la comercialización de 31.880 unidades en Bogotá en el periodo analizado, lo que significó un crecimiento del 1,2 por ciento con respecto al año anterior. Este ritmo de ventas representa una inversión por parte de los hogares del orden de los 7,7 billones de pesos.
En materia de lanzamientos, entre enero y julio salieron al mercado 31.441 unidades, lo que equivale a una variación del 16,7 por ciento en comparación con el año anterior. En este indicador también se destaca el segmento VIS, que tiene una participación del 78,5 por ciento, es decir, 24.996 unidades.
Por otra parte, las iniciaciones de vivienda en Cundinamarca también evidenciaron un dinamismo muy positivo con 17.677 unidades, un 28,1 por ciento más que lo registrado a julio del año anterior. Las ventas tuvieron un ajuste anual negativo del 16,6 por ciento, contabilizando ventas de 16.619 unidades, mientras que los lanzamientos se ajustaron en un menos 4,2 por ciento (17.072 unidades). Este nivel de comercialización representa una inversión de 3,5 billones de pesos por parte de los hogares cundinamarqueses.
A julio de 2022, Coordenada Urbana registró 6,6 millones de metros cuadrados de área en proceso de construcción (592 proyectos) en Bogotá, que generan 216.710 empleos directos, mientras que en Cundinamarca los 360 proyectos en construcción representan un área de 5,9 millones de metros cuadrados y aportan 195.061 empleos directos.
“Este panorama es el reflejo de un sector comprometido con el desarrollo de la región y con el bienestar de miles de hogares que encuentran su sustento en las actividades de la construcción, y otros tantos que cuentan hoy con una vivienda digna y de calidad”, agregó Callejas.