Las empresas están implementando todo tipo de medidas para establecer sistemas que les permita mantener su operatividad y productividad, un proceso que ha posibilitado el incremento en el número de conexiones, haciéndolas más vulnerables a ataques cibernéticos.
“Se evidencia que el crecimiento de dispositivos y la cantidad de conexiones y transferencia de datos está en aumento, generando mayor riesgo. Es aquí cuando se deben implementar las medidas de seguridad adecuadas y cambiar procedimientos y procesos de acceso, además de implementar soluciones que permitan que esas conexiones sean seguras”, afirma Hensy Hernández, gerente de ciberseguridad de Axity Colombia.
De acuerdo con esta compañía, el 78 por ciento de las empresas considera que la tanto la seguridad de su IAAS (Infraestructura como Servicio) como de SAAS (Software como servicio) es su principal preocupación.
Axity define los principales ataques de acuerdo con su accionar y el daño que puedan causar, siendo los más comunes:
- Phishing, que hace referencia a mensajes de correo electrónico y aplicaciones de comunicación que invitan a dar clic en enlaces con la excusa de supuestas actualizaciones de datos o la promesa de premios, entre otros ganchos.
- Ransomware o ataque que, a nivel personal, puede secuestrar un computador y, en el ámbito empresarial, se dirige a los servidores.
- Ataques a la medida, en los cuales el atacante tiene como objetivo a una compañía buscando acceder a través de un área, unidad o división de trabajo.
Para evitar estos y más accesos ilegales en las organizaciones, es necesario contar con un plan estratégico de ciberseguridad y saber qué hacer antes, durante y después.
Hernández explica que, desde Axity, “se ofrecen soluciones tecnológicas y su activación de manera correcta para generar conexiones independientes, bien sean recursos en la Nube, Data Center u oficina. Así, se busca mantener actividades separadas, pero aseguradas para que no existan riesgos”.
Los colaboradores, también son un factor de vulnerabilidad. Por eso, cada organización debe hacerles recomendaciones a sus empleados de acuerdo con sus políticas empresariales, lo que quiere que las personas las acaten.
Axity hace algunas recomendaciones básicas, como el cambio de contraseña frecuente y generar una clave fuerte, ser celoso con la información que se maneja y evitar enlaces y archivos adjuntos de correos sospechosos.