La reactivación oficial de las jornadas de descuentos online y el regreso de Cyberlunes®, una de las fechas más importantes del comercio electrónico en el país, superó todas las expectativas para su versión número 16.
La jornada realizada del 3 al 6 de julio, contó con la participación de alrededor de 60 marcas, ofreció a los consumidores más de 550 ofertas y la novedosa plataforma online que reunió diferentes categorías de compra recibió un total de 1.005.553 visitas, lo que representó junto con el día sin IVA (iniciativa del Gobierno) un crecimiento del 181% en transacciones electrónicas frente a las efectuadas el mismo viernes en el año anterior.
De esta manera, el comercio electrónico continúa consolidándose y posiciona a Colombia en el cuarto lugar de participación en términos de volúmenes de transacciones online en América Latina, según el reporte de Industria de El e-Commerce en Colombia 2019, presentado por la empresa de consultoría y servicios digitales, Blacksip.
“Eventos como Cyberlunes® no solo ayudan a promover el e-Commerce en el país, sino también a romper barreras en temas digitales como la confianza al comprar, la seguridad en internet, y la buena experiencia de usuario en medio de la nueva realidad que estamos viviendo”, afirma Diego Vallejo, Gerente Ejecutivo de Digitales Informativos EL TIEMPO.
Novedades, evolución y crecimiento en cifras
El evento que se unió a la segunda fecha de la iniciativa del gobierno nacional, en la que se establece la exención especial del impuesto del IVA sobre las ventas para promover la reactivación de la economía en Colombia, contribuyó a que este viernes fuera el día de más ventas por internet en la historia del país con un aumento del 330% frente al 5 de julio de 2019 y un 26,51% frente al primer día sin IVA del 19 de junio. Adicionalmente, se tuvo una jornada Cyberlunes extendida hasta el lunes 06 de julio, con el objetivo que los usuarios pudieran aprovechar por más tiempo los productos con descuentos exclusivos.
¿Qué y dónde compran los colombianos?
Cyberlunes® además de su reporte de cifras positivas también nos permitió entender las tendencias de compras online de los colombianos actualmente, por ejemplo: las regiones con mayor porcentaje de participación son Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Atlántico y Santander.
En el caso de la oferta de productos, aunque el evento contó con una variedad de diez categorías disponibles durante los cuatro días consecutivos, las de mayor preferencia para los consumidores fueron: electrodomésticos, tecnología, hogar, infantil y moda.
Sobre los medios a través de los cuales navegaron María Fernanda Quiñones, Presidente Ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), asegura que “el incremento de visitas desde dispositivos electrónicos como smartphones y telefonía móvil fue superior respecto a las versiones anteriores. Este año Cyberlunes® recibió el 76,93% desde mobile y 21,72% de visitas desde desktop.”
De esta manera, el primer Cyberlunes® del año 2020 realizado bajo la alianza de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico y El Tiempo Casa Editorial, revalida con sus resultados como el comercio electrónico sigue creciendo y que se ha convertido en el nuevo canal de “reinvención” para la venta de productos para las compañías y en la tendencia de compra de los colombianos.