La actual pandemia ha subrayado la importancia de la gestión del centro de datos para lograr la conectividad entre las compañías y sus clientes, proveedores y socios.
Si en el pasado resultaba inaceptable interrumpir un negocio debido a una caída del centro de datos, hoy, cuando muchas industrias se han trasladado a un entorno completamente digital, cualquier interrupción o mal funcionamiento podría ser más perjudicial, incluso.
En general, los sistemas críticos en las industrias cuentan con una infraestructura de comunicaciones que requiere de un servicio de gestión de operaciones de datos que evite los fallos no previstos y garantice los aspectos vitales de los que depende el funcionamiento adecuado de un centro de datos.
Por eso, estos son los elementos fundamentales que un gerente de mantenimiento y de operaciones de un data center debe considerar con el fin de mitigar los riesgos y asegurar la continuidad del servicio.
1. Gestión de operaciones del centro de datos
Es necesario contar con especialistas capacitados para evaluar el rendimiento del centro de datos y ofrecer el asesoramiento constante que se requiera, ya que el porcentaje más alto de cortes eléctricos evidenciado se debió a fallos humanos.
2. Características de construcción de la infraestructura de TI
Cada compañía tiene capacidades, características y funciones únicas en materia de infraestructura de TI y satisfacer las necesidades empresariales dependerá tanto de las aplicaciones como del presupuesto. Por esta razón, es muy importante contar con el apoyo de un buen asesor y un socio estratégico que tenga amplia experiencia y soporte global, especialmente cuando se trata de los servicios de gestión de operaciones del data center.
3. Ubicación del centro de datos
Es preciso tomar en consideración la protección física del equipo de infraestructura de TI, así como la seguridad de la instalación de los servidores con bases de datos que podrían contener información crítica.
4. Auditorías de infraestructura constantes
Se requieren auditorías de infraestructura crítica y actualizaciones frecuentes de los equipos para un rendimiento óptimo de su centro de datos. En un escenario favorable, el servicio de mantenimiento debe ser proactivo y preventivo, según las recomendaciones de especialistas calificados, quienes toman decisiones importantes para la compañía, como evaluar el reemplazo del equipo cuando este ha alcanzado el final de su vida útil.
5. Un proveedor de servicios confiable
Debido a que la mayoría de sitios críticos están en funcionamiento las 24 horas del día, los siete días de la semana y los 365 días del año, usted depende de proveedores de servicios que garanticen un soporte por parte de expertos altamente capacitados en el sitio, incluso durante restricciones como las actuales debido a la pandemia, por medio de tecnología y una amplia experiencia en la industria.
Invertir en un proveedor de servicios de centros de datos bueno y confiable fortalecerá aún más su infraestructura crítica.
Los procesos y procedimientos adecuados le permitirán establecer planes de contingencia fijos, claros y documentados, maximizándose así la operación del centro de datos, incrementando la calidad y obteniendo, en consecuencia, ahorros significativos en la inversión.