Pese a los esfuerzos del Gobierno Nacional, las posibilidades de un corte de energía son elevadas. Según el gestor XM, filial de ISA, los niveles de los embalses de los que proviene buena parte de la generación están en bajos históricos, e incluso la recomendación ya se encuentra en cortes de energía programados durante las próximas semanas.
Mientras la demanda de energía en el país creció 5,7 por ciento en enero de 2016, el Presidente Juan Manuel Santos quiere evitar cortes energéticos que puedan impactar en los indicadores de productividad del país, para lo que avanza en políticas e iniciativas que permitan mejorar los indicadores energéticos.
Sin embargo, ante la posibilidad, UPSISTEMAS, compañía reconocida por sus soluciones de infraestructura TI, entre las que se destacan las conocidas UPS y en general los sistemas de respaldo de energía, invita a la prevención desde cinco recomendaciones clave para que, en caso de apagón, su empresa se detenga lo menos posible y tenga un reducido margen de daños sobre sus equipos y por ende sus procesos.
“Prepararse es la mejor manera de enfrentar esta situación. Si hay corte, sin duda estamos sobre el tiempo para prepararnos, por lo que la invitación es a tomar la mayor cantidad de medidas para enfrentar esta situación”, manifestó Oscar Patiño, director Técnico de Operaciones de UPSISTEMAS.
En específico, las recomendaciones apuntan a:
- Planifique y prepárese para el peor escenario: Si de manera previa revisa sus necesidades en continuidad de energía, valida su capacidad de respuesta y toma las medidas para responder a un corte de energía, va a poder reaccionar mejor y tomar las precauciones para sostener los procesos necesarios, sobre todo los esenciales, durante los lapsos sin energía.
- No espere a que falle para revisar: Ahora más que nunca es clave que considere la posibilidad de hacer mantenimiento a sus equipos de respaldo de energía. No debe esperar a la crisis para ello, y si no lo ha hecho en los últimos seis meses es urgente que le preste atención. Además asegúrese que tienen las transferencias y estándares requeridos.
- Tenga sus baterías de respaldo listas: Las conocidas baterías de respaldo de UPS deben estar en buen estado, ser suficientes y cumplir con los estándares de calidad de las mejores compañías del mercado. Considere además que si tienen más de cinco años de uso , posiblemente ya requieren de un cambio.
- Autonomía, una palabra clave para tiempos con dificultades energéticas: Empresas de sectores con procesos de misión crítica permanentes como Banca, Telecomunicaciones, Retail, Salud, entre otros, no pueden darse el lujo de frenar sus operaciones, por lo que deben tener los equipos necesarios para enfrentar periodos de tiempo sin energía soportados en sus capacidades de respaldo. Apóyese de su equipo técnico y no improvise… puede salirle muy caro.
- Asesórese bien por expertos: Finalmente pero no menos importante, es fundamental tener aliados con experiencia, respaldo, capacidad de servicio al cliente y respuesta postventa de largo plazo. Limitarse a comprar un producto o ahorrar en lo que no debe lo puede llevar a cometer errores. Considere un consultor experto adecuado con las necesidades de su empresa.
Recuerde siempre que prevenir, estar preparado y alerta, le puede evitar dolores de cabeza, pérdidas económicas y de competitividad en caso de un corte de energía, que aunque todos suman para que no suceda, es riesgo latente.