Durante 2020, los generadores de contenido, o influencers, estuvieron muy activos a pesar del desafío de generar publicaciones desde sus espacios de confinamiento y el incremento en la competencia en cada una de sus redes sociales.
Y no es un secreto que han ganado cada vez más relevancia (y respeto) ante los expertos en mercadeo por su creatividad y el impulso tangible al impacto y el alcance de las marcas, ya que no solo llegan a audiencias clave, sino que también conectan y persuaden para generar la compra del producto o servicio.
Los expertos de Tellscore, plataforma de marketing de influencers automatizada e impulsada por Inteligencia Artificial / Machine Learning, se dedicaron a observar en distintos países cómo ha sido la evolución del mundo del mercadeo de influencia y comparten las que serán las cinco tendencias que regirán el negocio en 2021.
- Pirámide de influencia. Este año se hará más tangible el hecho de que los micro influencers (entre 10.000 y 30.000 seguidores) y los nano influencers (menos de 10.000 seguidores) serán parte fundamental de la estrategia de mercadeo de las marcas.
- Plataforma automatizada de marketing de influencia. Las plataformas automatizadas son determinantes en cualquier estrategia con influencers no solo por su capacidad de reunir en un mismo lugar a los generadores de contenido. La misma plataforma indica la tarifa de la colaboración y se encarga de la transacción, optimizando los recursos de las empresas y la gestión de sus equipos de mercadeo y publicidad.
- Micro influencers y conversión. Capítulo aparte merecen los micro influenciadores en el análisis de tendencias en 2021. Aunque cuentan con menos seguidores, su valor está en que logran generar incluso más engagement que el resto, debido al fuerte vínculo que crean con sus seguidores.
- De influencers a embajadores de marca. Es el resurgimiento del mercadeo de recomendación. En 2021, las empresas le apostarán a tener más embajadores de marca que los tradicionales influenciadores remunerados. La diferencia está en que los primeros son clientes fieles, que recomiendan los productos y servicios que usan porque les encantan.
- Atención vs influencia. Algunas marcas y no pocos expertos en mercadeo aún confunden “llamar la atención” con “influencia”. Contrario a algunas personas que, de repente, salieron del anonimato y consiguieron millones de seguidores llamando la atención, el verdadero influencer tiene un tema en definido y un contenido que atrae seguidores. Es importante partir de la diferencia para entender la evolución de este tipo de estrategias.