Con el objetivo de lograr la democratización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el Ministerio TIC y la Agencia Nacional del Espectro (ANE) anunciaron la expedición de la Resolución 737 del 18 de noviembre de 2022, por medio de la cual se libera la banda de 6 GHz (5925 – 7125 MHz) para su uso en interiores.
La medida, dada a conocer por la ministra Sandra Urrutia, les permitirá a los proveedores de servicio de Internet (ISP) aumentar su capacidad y ofrecer un mejor servicio, con más espacio para el flujo de la información para garantizar las condiciones de calidad necesarias.
“Se espera que, al habilitar la banda de 6 GHz para uso libre, se incentive la innovación. Las capacidades y velocidades serán más altas y se podrá atender la creciente demanda de datos, contenidos y aplicaciones de los usuarios, y llegar a regiones apartadas del país con soluciones de calidad para la ruralidad. De esta manera, el Gobierno avanza en el cierre de la brecha digital y en una verdadera democratización de las TIC”, sostiene la ministra TIC.
Al respecto, Miguel Felipe Anzola, director general de la ANE, señala: “Con la destinación total de la banda de 6 GHz para uso no licenciado superamos barreras para permitirles a los usuarios acceder a servicios de amplia conectividad. Esto es un hito para el país, ya que logramos potenciar la implementación de sistemas de acceso inalámbrico en espacios interiores y con baja potencia”.
El anuncio se dio en el marco del “XII Congreso internacional de espectro, conectividad para el bienestar social”, organizado por la ANE, la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT) y DPL Group, y que contó con la participación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo de las Naciones Unidas especializado en el sector y encargado de la gestión del espectro de frecuencias radioeléctricas y las órbitas de los satélites.