En medio de la creciente preocupación por la ciberseguridad en toda América Latina, Brasil, México, Argentina y Colombia siguen liderando el listado de los países más vulnerables a ataques de hackers.
Brasil se enfrentó a 61 ciberataques en el año, México a 42 y Argentina 23. Estos territorios componen el preocupante podio.
Colombia, por su parte, registró un total de 14 ciberataques en 2023, un descenso de casi una cuarta parte con respecto a 2022.
Las anteriores cifras revelan una tendencia alarmante, en especial para sectores como Gobierno, ventas, retail, y tecnología.
Los expertos señalan que este panorama refleja la urgencia de que las organizaciones refuercen sus medidas de seguridad, insistiendo en la necesidad de estrategias preventivas más sólidas para contrarrestar los incidentes que cada vez son más planeados y sofisticados.
“Las empresas deben ser conscientes de que, para proteger sus activos y datos, necesitan identificar y mapear las tendencias y los patrones, y reforzar de manera proactiva su defensa ante ciberataques. Dejar de lado estas señales pone en riesgo la seguridad, la integridad y la operación de toda una organización”, afirmó Germán Rincón, Country Manager de Palo Alto Networks para Colombia.
Un cambio significativo identificado está relacionado don la evolución de las tácticas de los cibercriminales.
En 2023 hubo un aumento notable en la explotación de vulnerabilidades de software y API. Por otro lado, y aunque el phishing ha disminuido en frecuencia, la amenaza sigue siendo persistente y los hackers se adaptan a métodos de infiltración tecnológica más avanzados.
“Los datos muestran la creciente complejidad y la frecuencia de los ciberataques, que han afectado a diversas organizaciones en Colombia y la región, además del robo indiscriminado de datos, con actores de amenazas que optan cada vez más por un enfoque de ‘agarrar y llevar’ al extraer información masiva en vez de dirigirse a información específica”, puntualizó Rincón, de Palo Alto Networks.