Karen Abudinen, ministra TIC, presentó el 4 de febrero las cifras de servicios del sector, correspondientes al tercer trimestre del 2020, destacando el aumento en cerca de 200.000 conexiones fijas y 500.000 nuevos accesos móviles durante los primeros nueves meses del año pasado.
“En ese período se registró un total de 692.498 conexiones fijas nuevas. Si en el cuarto trimestre de 2020 confirmamos la tendencia positiva, estaremos más cerca de nuestra meta de que más de la mitad de los hogares colombianos estén conectados a Internet fijo en 2022”, explicó la jefe de la cartera de las TIC desde Pereira, Risaralda, en donde realizó una jornada de valoración del servicio de Internet y voz móvil que reciben los risaraldenses.
Las cifras entregadas por la funcionaria corresponden al más reciente Boletín Trimestral de las TIC, estudio que concluye que Risaralda y Quindío, además de Bogotá, presentan la mayor penetración de Internet fijo en el país, con más de 20 conexiones a Internet por cada cien habitantes.
Además, en el tercer trimestre de 2020, 105.000 hogares, aproximadamente, se beneficiaron con programas del MinTIC, mientras que 23 departamentos y Bogotá registran velocidad de descarga superiores a 10 megabits por segundo
En cuanto a Internet móvil, la ministra Abudinen reveló que hubo un crecimiento aproximado de un millón de conexiones en el trimestre. Adicionalmente, continuó el aumento en el uso de la tecnología 4G y la disminución de la participación de 3G y 2G.