Buscalibre, la librería por Internet más grande de Latinoamérica, identificó una serie de aspectos que incentivan el aumento en el índice de lectura en Colombia. Para Juan José Daza, su director regional, “el esfuerzo que hacen las editoriales, los escritores y las diferentes tiendas especializadas son un estímulo para que las personas encuentren alternativas al momento de adquirir libros”.
Esta empresa, que ha entregado más de tres millones de libros en el país desde que abrió operaciones en el año 2013 y que cuenta con una oferta de más de cinco millones de títulos, destaca tres iniciativas efectivas y que sirven para promover la lectura entre los colombianos:
- Política de precio único para libros. Colombia es uno de los países que no cuentan con la restricción de precio único, “Gracias a esta libertad, los lectores cuentan con grandes facilidades para la compra de libros, ya que permite ofrecer variedad de alternativas en cuanto a creación de ofertas y descuentos en la adquisición de títulos”, resalta Daza.
- Excepción del IVA. De acuerdo con el Artículo 478 del Estado Tributario y con el Artículo 23 de la Ley del Libro, en nuestro país los libros no cuentan con el 19 por ciento de IVA, ventaja que genera un mecanismo de acción y valor agregado para que las personas disfruten de la lectura de una manera económica, fácil y rentable.
- En Colombia, el 96 por ciento de los municipios cuenta con una biblioteca pública. Según los resultados de la publicación “El libro en cifras”, realizada por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc), nuestro país es el segundo con mayor número de bibliotecas públicas por municipio, una realidad que incentiva la lectura como posibilidad de aprendizaje para todas las personas.
“Estamos convencidos de que podemos seguir trabajando para satisfacer las necesidades de nuestros clientes y amantes de la lectura, pero además queremos contribuir de manera decidida a generar alternativas únicas y de valor agregado para que más personas se acerquen a la literatura y cambien la idea de que leer es costoso”, concluye el director general de Buscalibre para Latinoamérica.