Colombia es uno de los países de la región andina con mayores avances en el tema Fintech, convirtiéndose así en el tercer ecosistema Fintech de latinoamérica. El país cafetero ha tenido un crecimiento del 61%, con relación al año anterior donde se identificaron tan solo 77 startups fintech. Este crecimiento consolida a Colombia (124 startups) en el tercer mercado fintech más grande de Latinoamérica, por detrás de México (238 startups) y Brasil (230 startups) según el último Fintech Radar Colombia y Fennovista.
Al respecto Lucio Quijano, Country Manager de Gosocket señaló:
“Colombia es uno de los líderes regionales en concepto de Fintech. Lo cual es bastante lógico teniendo en cuenta dos factores claves.
En primer lugar, el sistema bancario colombiano recién se ha modernizado en los últimos años, lo que ha generado durante mucho tiempo un gap entre comodidad y acceso a herramientas financieras. En segundo lugar, se trata de la permeabilidad que está viviendo el ecosistema empresarial colombiano frente a la innovación. Fintech Colombiaes reconocido mundialmente por iniciativas innovadoras”.
El crecimiento del segmento de Pagos y Remesas se ha visto influido por la facilidad y la rapidez de los servicios de pagos electrónicos, así como por una mayor confianza por parte de los usuarios, pues han propiciado un aumento de las compras, pagos y transferencias en línea.
Si comparamos el sector fintech colombiano con los otros dos mercados principales de la región, México y Brasil, encontramos importantes aspectos a resaltar:
*Los tres segmentos con mayor número de startups fintech coinciden en los tres países: Pagos y Remesas, Préstamos y Gestión de Finanzas Empresariales.
*En México el mayor segmento es el de Préstamos (23%) mientras que en Colombia este segmento ocupa la segunda posición (17%).
“La lógica sería que la innovación fintech se comporte como un gas que ocupe todo el espacio disponible y hagan presión sobre ajustes regulatorios y necesarios que permitan la innovación, además, creemos que existe y existirá una relación de complemento y mejora entre iniciativas y startups del tipo fintech y las capacidades del sistema bancario. En donde los emprendedores pongan velocidad en el desarrollo de herramientas financieras necesarias ” Afirmó Quijano
Colombia lleva tiempo en la carrera de la innovación fintech, pero el principal reto que existe para que se consolide en el país, radica en lograr un marco regulatorio claro, articulado y con reglas concretas para el sector que proteja el interés público y a los consumidores, al mismo tiempo que incentive las inversiones en el sector.
Hace un año la Unidad de Proyección Normativa y Estudios de Regulación Financiera presentó un documento de consulta con alternativas de regulación, en el cual se publicó un estudio en el cual se evidenciaba que aquellos países que han adoptado una regulación específica, han experimentado un consecuente aumento de la actividad.
Esto refleja la importancia de que gobiernos y actores institucionales incluyan el Fintech en sus agendas como elemento de valor para lograr la innovación y el desarrollo dela industria financiera, que obtendrán como resultado gadgets como Anticipo, de Gosocket, el cual permite anticipar el cobro de sus facturas electrónicas pendientes agilizando su liquidez y permitiendo a las pymes continuar con su trabajo y producción. De esta manera se fomenta la colaboración por parte de las instituciones financieras tradicionales que, de otra manera, se quedarán atrás en la carrera de la innovación.