Tras la pandemia por Covid-19, las aplicaciones móviles han tenido un crecimiento exponencial y se posicionan como una de las herramientas más eficaces que tienen las empresas o marcas para conectar con sus consumidores, independientemente del sector al que pertenezcan, ya que estas tecnologías son capaces de promover la interconectividad, facilitar tareas y mejorar la experiencia del usuario con un producto o servicio.
De acuerdo con el estudio GSMA “La economía móvil en América Latina 2022″, en 2021 las tecnologías y los servicios móviles generaron el 7,4 por ciento del PIB de América Latina, aporte que ascendió a más de 345.000 millones de dólares de valor económico agregado, y adicionalmente, generaron más de 1,6 millones de puestos de trabajo directos e indirectos.
Las estimaciones efectuadas contemplan que, para 2025, la contribución económica del ecosistema móvil crecerá cerca de 20.000 millones de dólares.
Seguridad sobre funcionalidades
Al examinar la opinión de los ciudadanos acerca de temas relacionados con seguridad y funcionalidades de las aplicaciones móviles, el informe de la plataforma de automatización de ciberdefensa móvil Appdome, “Consumer expectations for security in mobile applications (Expectativas del consumidor para la seguridad en aplicaciones móviles)“, muestra que los colombianos dan una calificación superior a la seguridad de las aplicaciones móviles, a tal punto que el 89,7 por ciento asegura que es igual o más importante protegerse contra amenazas de seguridad, fraude y malware “que obtener nuevas funcionalidades”.
Este resultado supera el 86,3 por ciento de la línea de base global.
Por otra parte, tan solo el 10,3 por ciento de los consumidores colombianos prioriza las funcionalidades por encima de la seguridad, cifra que es un 25,28 por ciento inferior a la establecida para la base global.
Dichas cifras permiten afirmar que una importante mayoría de los consumidores colombianos le da más importancia al tema de su seguridad antes que obtener nuevas funcionalidades en las aplicaciones móviles.
Alan Bavosa, vicepresidente de productos de seguridad de Appdome, dice: “La voz del consumidor colombiano es clara. Se preocupan por la protección de las aplicaciones móviles y tener un mayor nivel de seguridad de amenazas móviles. Además, exigen los niveles más avanzados de ciberseguridad contra las amenazas de fraude y el malware móvil. Por eso, esperan que los desarrolladores de aplicaciones móviles y las marcas cumplan con esta protección”.
Existe un patrón muy importante para los colombianos, quienes consideran que las marcas de dispositivos móviles Android e iOS deben asumir una gran responsabilidad en materia de seguridad y funcionalidades, razón por la cual, valoran de manera muy similar estas características para Android en un 66 por ciento y para iOS en un 64.8 por ciento, superando la línea base de los consumidores globales.
Ahora bien, cuando se trata de la responsabilidad en relación a la seguridad de las aplicaciones móviles, el 76,9 por ciento de los usuarios de Android e iOS afirmó que “probablemente” o “muy probablemente” abandonarían una marca si sufren una violación o fraude al usar una aplicación móvil, lo que supera la línea de base mundial en un 3 y un 8,7 por ciento, respectivamente.
Expectativas de las mujeres frente a los hombres en Colombia
En Colombia, tanto hombres como mujeres consideran que todas las aplicaciones deben tener la mayor seguridad posible, esperando que dichas herramientas tengan una protección avanzada para los usuarios que las utilizan de manera permanente.
En términos de cifras, las colombianas tienen mayores expectativas de seguridad para las aplicaciones móviles (55,6 por ciento para mujeres vs 44,4 por ciento para hombres), mientras que los consumidores masculinos creen que la seguridad es igual o más importante que las funcionalidades, con un 78,3 por ciento frente al 68,1 por ciento de las mujeres.
“Los datos arrojan una imagen muy clara de que los consumidores colombianos otorgan un valor muy alto a la protección de las aplicaciones móviles y perciben que las aplicaciones que utilizan no cumplen con sus expectativas sobre seguridad y protección contra amenazas avanzadas, especialmente cuando se trata para proteger sus datos personales mientras usan aplicaciones móviles. Las marcas que adopten esta ‘nueva realidad’, en la que desarrollen nuevas formas de ofrecer seguridad como parte de la experiencia podrán obtener una ventaja competitiva y transformar la demanda móvil”, concluye Tom Tovar, CEO de Appdome.