El ahorro es una de las prácticas más efectivas para la consecución de objetivos, generar buenas finanzas y estabilidad económica. Por eso es importante motivar la cultura del ahorro, para generar mejores oportunidades hacia el futuro, optimizando la calidad de vida y convirtiendo en realidad los sueños. ¡Ahorra por un mejor mañana!
Todas las personas deben afrontar diariamente desafíos financieros: generar dinero suficiente para cubrir los gastos cotidianos, ayudar a sus familias o ahorrar para realizar algún tipo de proyecto personal, como comprar un vehículo. Por esto y algunas razones más, ahorrar puede ser todo un desafío, sin embargo, hacerlo es más llevadero cuando se tienen en cuenta algunos consejos:
Planificar:
Hacer un presupuesto de los gastos básicos e ingresos mensuales o quincenales, esto ayuda a controlar el dinero de una mejor manera. Existen diferentes aplicativos para el celular para crear una buena relación de ingresos y egresos, algunos además con metas y propósitos de ahorro.
Reducir gastos:
Invertir solo en lo que se necesite y optimizar los gastos para evitar sobre costos innecesarios que superen la base de ingresos. Evitar las compras impulsivas pensando si realmente es necesario adquirir ese producto o servicio.
Establecer metas reales:
Las metas deben ser claras y reales. Siempre tener presente en cuánto tiempo piensa alcanzar cada meta, cuánto dinero debe acumular para cumplirlas y, lo más importante, no dejar de atender prioridades y gastos fijos por cumplir con algo que puede afectar el bolsillo a futuro.
Mantener el dinero lejos:
Si no se necesita el dinero de forma inmediata es recomendable guardarlo en una entidad financiera o aliado evitando malas inversiones o decisiones de compra impulsivas; los métodos de pago electrónicos ayudan a tener un mayor control sobre los gastos.
Es importante destinar una parte del ingreso al ahorro mensual y no hacerlo solo con lo que sobra a fin de mes después de suplir compromisos y obligaciones, ser constante para alcanzar metas sin comprometer las finanzas y hacer una evaluación del dinero ahorrado puede ser un gran motivador para seguir trabajando en cumplir ese sueño.
Sabemos que ahorrar no es fácil, por esto existen en el mercado opciones de ahorro como lo es el Ahorro Programado, modalidad de inversión que consiste en programar un aporte mensual, con destino a una cuenta establecida para la administración de este mismo. Una de las diferencias frente a una cuenta de ahorro tradicional, es que el ahorro programado tiene un fin y un propósito específico para la adquisición de un bien o servicio, con depósitos y retiros programados, mientras que la cuenta de ahorros tradicional tiene unas condiciones y restricciones diferentes.
Desde entidades financieras hasta Sociedades Administradoras de Planes de Autofinanciamiento Comercial – SAPAC como ChevyPlan®, ofrecen Planes de Ahorro Programado, donde el dinero no se puede retirar hasta cumplir el objetivo pactado y/o el tiempo estipulado para el mismo, según lo establecido en el Contrato de Adhesión. “Al final está la disciplina y la constancia para ahorrar y cumplir con el objetivo”, dijo Leopoldo Romero, CEO de ChevyPlan®.
Ahorrar requiere de una fórmula que combine precisión y decisión, pues no solo se trata de acumular dinero porque sí, sino de darle un objetivo al dinero que se va a guardar para aprovecharlo de la mejor forma.