En estos días, el crecimiento empresarial en el sector manufacturero depende más que nunca tanto de la resiliencia y la agilidad de las operaciones. Fabricantes que pueden modificar sus líneas de producción para satisfacer una demanda en aumento genera ganancias rápidamente, mientras que otros que son lentos para reaccionar se ven obligados a reducir el tamaño de las operaciones.
A medida que los consumidores se acostumbran a la logística rápida al estilo de Amazon entregas, muchos fabricantes buscan emular esta capacidad y abordar la demanda de los clientes de manera muy flexible.
Ha surgido un elemento común entre las organizaciones de fabricación que han superado con éxito estos desafíos del mercado: han invertido en infraestructura digital que permite que sus negocios operen con un grado mucho mayor de adaptación y flexibilidad de procesos.
Según una encuesta global reciente de McKinsey & Company, las organizaciones ahora están acelerando sus planes y estrategias de digitalización entre tres y cuatro años para mejorar su posición competitiva. Estas empresas están adoptando los tres pilares de una cadena de suministro ágil: tecnología de operaciones abiertas y conectables (OT), más integración de tecnología de la información (TI) y compromiso con un ecosistema de socios comerciales examinado y validado.
Una mirada más cercana a los tres pilares de la transformación digital revela las ventajas de cada uno al permitir respuestas rápidas a las condiciones del mercado impredecibles y cambiantes.
- Tecnología de operaciones abiertas (OT)
A medida que la digitalización acelera su influencia en más aspectos de las operaciones industriales, el hardware juega un papel menor y el software juega un papel más importante en el impulso de la eficiencia operativa.
Como tal, la interoperabilidad de las mejores soluciones de software surge como un elemento crítico que brinda las eficiencias necesarias para establecer una ventaja en el mercado. Las nuevas herramientas de software abiertas que trabajan juntas permiten la agilidad, la innovación y la calidad constante necesarias para competir. Muchos reconocen que un historial de inversión en plataformas de software y hardware cerradas y patentadas va en contra de este objetivo de mayor eficiencia.
Afortunadamente, hoy en día, es posible y prudente implementar una arquitectura abierta basada en estándares capaz de crear mejoras de cambio radical en las operaciones y una entrega más rápida al mercado de productos altamente personalizados a los consumidores.
La automatización universal introduce un mundo de componentes de software de automatización de “conectar y producir” que se implementan fácilmente para abordar desafíos comerciales específicos. Las soluciones de automatización universal interoperables y portátiles ayudan a optimizar el costo y el rendimiento a través de una fácil integración de los mejores componentes de su clase. Además, dado que las aplicaciones son independientes del proveedor y del hardware, los usuarios finales pueden implementar nuevas formas de impulsar la agilidad y la productividad de la fabricación.
- Integración con aplicaciones de TI
La apertura de esta nueva arquitectura hace que el trabajo de integración sea mucho más manejable y permite una convergencia más estrecha de TI / OT. Un ejemplo es el crecimiento de la informática de punta en entornos industriales.
IDC estima que habrá un crecimiento del 800 por ciento en la cantidad de aplicaciones que se lanzarán en el borde para 2024. La computación en el borde permite el procesamiento en tiempo real más cerca de los operadores de la planta, en lugar de enviar datos a ubicaciones más centrales en la nube. Esto permite recopilar datos más inmediatos de los sistemas y dispositivos conectados.
La capacidad de analizar esos datos en el punto de creación conduce a decisiones del operador más rápidas y precisas que ayudan a impulsar la rentabilidad del negocio.
Edge computing está hecha a medida para abordar las necesidades comerciales posteriores a una pandemia, como una fuerza laboral cada vez más distribuida, la capacidad de responder rápidamente a las condiciones cambiantes de la línea de fabricación y una recuperación posterior a la crisis más rápida (conectividad y colaboración más estrictas entre los socios de la cadena de suministro).
- Un ecosistema sólido de socios
Cuando se trata de la digitalización de operaciones industriales, ninguna empresa puede hacerlo por sí sola. Lograr los beneficios de velocidad y flexibilidad prometidos de la Industria 4.0 se basa en ensamblar el ecosistema adecuado de socios tecnológicos.
Estos socios deben incluir proveedores de tecnología que ofrezcan soluciones portátiles abiertas, integradores de sistemas de automatización industrial certificados en el lado de OT y, en el lado de TI, proveedores de servicios administrados, distribuidores e integradores de sistemas.
De esta manera, los fabricantes estarán en una posición mucho mejor para lograr el equilibrio adecuado entre costo e innovación al tiempo que aumentan la conectividad, la resistencia y la agilidad.
En el futuro, las empresas deben anticipar lo inesperado y adaptarse rápidamente a los cambios rápidos del mercado y los eventos impredecibles. Al administrar hábilmente la convergencia de TI / OT y un ecosistema integral de socios, las empresas estarán mejor posicionadas para tener éxito y competir. Visite el sitio de recursos de industrias del futuro para aprender cómo la digitalización de sistemas industriales puede impulsar la eficiencia operativa, la productividad y la flexibilidad.