En el marco del “Día mundial del medio ambiente”, Samsung Electronics se une al movimiento para restablecer el planeta y, con el objetivo de prevenir, detener y revertir su degradación, contribuye a la iniciativa de las Naciones Unidas enfocada en la restauración de los ecosistemas.
Así, la compañía comparte algunas ideas que ayudan a reducir el impacto de los dispositivos tecnológicos en el medio ambiente y hace un llamado para entender que lo importante no es la magnitud de las acciones, sino ponerlas en marcha.
“Ahora más que nunca, es urgente restituir los ecosistemas dañados y somos conscientes de que lograrlo depende de todos. Por eso, trabajamos en tres principios: reducir, remplazar y reciclar. También, queremos promover acciones de reciclaje para que con formas creativas combatan el desecho electrónico”, asegura Leonardo González, gerente de relaciones públicas de Samsung Colombia.
Un primer paso es sustituir las baterías desechables por las de células solares de carga automática, como las desarrolladas por Samsung, que con su uso reducen en cerca de seis mil toneladas las emisiones de gases de efecto invernadero por año.
“Durante mucho tiempo, Samsung ha desarrollado tecnologías conscientemente ecológicas. Como resultado, ofrece productos de alta calidad elaborados con materiales reciclados, incluyendo controles, monitores, soportes de señalización y cubiertas traseras de dispositivos”, agrega González.
En lo que respecta a electrodomésticos, la marca ha desarrollado en sus refrigeradores, lavadoras y aires acondicionados la tecnología Digital Inverter. En las neveras, por ejemplo, ajusta de manera automática su velocidad en respuesta a la demanda de refrigeración, permitiendo un ahorro en el hogar hasta de 50 por ciento de energía y un trabajo más eficiente.
Por otra parte, reciclar productos electrónicos viejos como una solución creativa para el combate de los desechos electrónicos es lo ideal. Para lograrlo, el programa Galaxy Upcycling, de Samsung, ofrece vida nueva a los teléfonos inteligentes Galaxy más antiguos al convertirlos en una variedad de dispositivos IoT gracias a una simple actualización de software.
También los empaques tienen incidencia en esta labor.
“A lo largo de los años hemos reducido los elementos que pueden interponerse en el camino de los usuarios para reciclar sus empaques de productos después de la compra. El empaque para la serie Galaxy S21 contiene sólo 4 por ciento del plástico utilizado en el del Galaxy S7, reduciendo los residuos generados por unidad del empaque en 49 por ciento. Del mismo modo, el empaque para la serie del Galaxy S21, contiene solo 58 por ciento del papel utilizado en el del Galaxy S7”, destaca el gerente de relaciones públicas de Samsung Colombia.