Hoy con cada vez nuevas empresas entrando en el mundo digital, resulta pertinente hacerlo de una forma inteligente, estratégica y sobre todo exitosa, sin embargo, dada la novedad de la entrada de muchos negocios en la era digital resulta poco conocido para los nuevos negocios qué aspectos se deben tener en cuenta para lograr entrar al mundo digital de una manera que resulte amigable y precise las bases para toda una estrategia de negocios digital.
Antes de comenzar a hacer cualquier esfuerzo en crear pautas y campañas digitales, puede resultar pertinente que tenga en cuenta los siguientes aspectos para que cada paso sea firme y le permita planificar y lograr sus metras.
- Fija un objetivo
Sea que estés buscando aumentar tus ventas, o crear conciencia de marca, es importante que definas objetivos para cada esfuerzo, también es importante que cada esfuerzo esté definido y no se entrelacen entre si, a esto me refiero con que, si lo que quieres es aumentar tus ventas, crees objetivos trazables y medibles que te guíen por ese camino. Pero si también aparte de lograr ventas quieres crear conciencia de tu marca en redes sociales, debes definir objetivos diferentes a los objetivos que definiste para tu estrategia de ventas.
Antes de comenzar con cualquier campaña de marketing digital pregúntate, ¿Qué quieres conseguir con esta campaña de contenido?
- Define el público al que quieres llegar
Una vez que tienes tu objetivo definido es momento de pensar en las personas a las que quieres llegar. Con tu público en mente trata de pensar en el perfil y la personalidad de todas esas personas a las que quieres llegar con tu campaña, piensa en su nivel de ingresos, estudios, campos de estudios, gustos e incluso esas cosas que no les agradan. Una vez que tengas esto listo la idea es que ahora con tu producto en mente trates de pensar cuáles son las inquietudes y deseos de esos consumidores y cómo tu producto encaja dentro de esas necesidades.
- Desarrolla y planea tu contenido
Ahora que tienes definido tu objetivo y tu público es hora de pensar en el contenido que vas a mostrar, para esto, piensa en una temática para tus imágenes y tus mensajes. Piensa en qué tipo de contenido es más adecuado para llegar a las personas, aspectos como imágenes o videos son clave para conocer el camino acertado que te lleve a cumplir tus objetivos.
Cuando ya tengas tu contenido listo, establece un plan de distribución del mismo, horarios, plataformas y estilo deben estar definidos para poder tener cada canal optimizado y funcionado, esto te permitirá revisar cada canal por separado y te facilitará las cosas cuando llegues a la fase de optimización.
- Crea un contenido bien pensado
Muchas veces puede que no cuentes con el personal y el equipo necesario para crear tu contenido, en este caso es necesario que optes por contratar al equipo adecuado para trabajar tus campañas de forma interna, o también puedes contar con alianzas con agencias de marketing digital con las que puedes compartir tus objetivos y puedes hacer seguimiento del manejo de las campañas para saber cómo van los resultados esperados con respecto a tus metas.
- Distribuye tu contenido
En lo que a marketing digital se refiere puedes optar por varias opciones para llevar tu contenido a las audiencias adecuadas, ¿vas a hacerlo por medio de un canal propio, como tus redes sociales o pagina web?, de igual manera ¿vas a hacer lo de forma paga o gratuita?, dependiendo de cada respuesta debes buscar la forma de crear tus canales de paga y la forma en la que vas a llevar tu contenido a tus audiencias clave.
- Amplifica tu contenido
Una vez que tu contenido está en línea es momento de hacer que este se amplifique y llegue a la mayor cantidad de personas posibles, en este caso puede que quieras complementar tu estrategia con alianzas estratégicas con otras marcas o influenciadores, con los que puedes compartir tu mensaje de marca, haciendo que tu mensaje y tu objetivo principal sean vistos y escuchados por las personas que consideras adecuadas.
- Evalúa tus contenidos
Define un tiempo para realizar evaluaciones para tus contenidos, dependiendo de tus objetivos principales estas mediciones pueden ser semanales, quincenales o mensuales. Para lograrlo regresa a tu objetivo general, y revisar cuál fue el planteamiento general, compáralo con lo que has logrado hasta el momento y revisa tu desempeño. Con esto en mente podrás tomar las decisiones necesarias para la última fase, la optimización.
- Mejora tus resultados y optimiza
Cuando ya hayas analizado tu desempeño es momento de preguntarte ¿cómo puedes mejorar tus contenidos actuales? En este aspecto puedes considerar temas como cambiar la temática del contenido, como las imágenes y los textos que los acompañan, mejorar el contenido con el que has estado trabajando, o aumentar y mejorar la amplificación de dicho contenido.8