Por: Juan Camilo Motta, Consultor en Estrategia Empresarial
Ahora que la dinámica social nos ha empujado a experimentar una experiencia de vida como si estuviéramos en un capitulo de “Black Mirror[1]”, el relacionamiento virtual ha sido durante los pasados dos meses el pan de cada día, agudizado aún más durante las horas de trabajo, por eso, y siendo el humano un ser que requiere de contacto social, y más aún, un contacto social agradable y divertido (no solo estar sentado al frente de una pantalla), a continuación mostramos unos ejemplos de cómo se están reinventando las reuniones para ponerle ese picante a la vida que tanto añoramos.
Dinámicas virtuales
Si considerabas que las actividades grupales para fortalecer la confianza y productividad de los equipos de trabajo solo se podía hacer de manera presencial, significa que no has empezado a evolucionar. La empresa española HumanSide Experiences, se ha reinventado y desarrollado un Real & Remote Teambuilding (Online Team Motivation Activities) para que los equipos que actualmente trabajan de forma remota puedan afianzar sus relaciones. Esto lo hacen a través de la implementaciones de dinámicas virtuales en diferentes modalidades como un “Virtual Team Challenge”, competencia en la que los equipos tienen que superar una sucesión de retos en un tablero virtual; o “Get to know each other” una experiencia online para romper el hielo y conocerse mejor. También cuentan con “Sitcom Fest” donde los participantes dan rienda suelta a su creatividad para filmar una miniserie sobre las dificultades y malas prácticas en las reuniones online, a modo de parodia para liberar estrés y aprender cómo no deben ser la reuniones remotas.
Almuerzo Virtual
Crees que se acabaron los almuerzos de trabajo o reuniones donde compartías café, galletas o hasta un cena de celebración por el cierre de un proyecto exitoso; pues en Bogotá, TheGiftBasket[1] a sido el puente para que las empresas no pierdan estos espacios de relacionamiento, que ayudan a demostrar cercanía, aprecio y agradecimiento a sus clientes o a sus colegas de trabajo. A través de su servicio de catering a domicilio, abren la posibilidad para que las empresa puedan organizar almuerzos de trabajo o reuniones vivenciales, llevando a las casas de los participantes de la reunión, platos listos para servir y comer como típicas paellas españolas, lasañas de berenjena o tablas de queso y vinos, convirtiendo una reunión entre el computador y tu, en una experiencia virtual que te llevan nuevamente a vibrar.
Serenatas Virtuales
Las noches de integración o diversión con compañeros de trabajo se pueden seguir abriendo paso gracias a la reinvención de los músicos. Soraya y Su Mariachi[1], desde el inicio de la cuarentena en Colombia iniciaron con el servicio de serenatas virtuales para no dejar que la pandemia llevara al olvido esta muestra artística que es tan característica de la cultura Latinoamérica en especial la Colombiana y Mexicana. Mira una muestra de lo que podrías vivir si te animas a reinventar como lo han hecho ellos.
https://www.facebook.com/soraya.garces.5/videos/1969680476510174/
Al final mezcla estas tres estrategias, una dinámica virtual para fortalecer el vinculo y relación del equipo con juegos mentales, comparte un almuerzo o unas onces para que la que el equipo entienda que le importas y sigues abriendo espacios para mejorar su calidad de vida y cierra el evento con una serenata (clásica o contemporánea) para darle ese picante de diversión a tus interacciones virtuales y recordar que la vida se puede seguir disfrutando.