La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) afirma que, al cierre de 2021, el mercado del e-Commerce creció 16 por ciento con respecto a 2020. Como resultado de ese incremento, las expectativas para 2022 son todavía más optimistas.
En este contexto, el salto hacia los canales digitales y las ventas en línea es un paso fundamental que debe ser considerado en la estrategia de negocio de las pequeñas y medianas empresas. Para aquellos emprendedores que ya tomaron la decisión de fortalecer su presencia en línea, la elección del nombre de su dominio web es vital.
Según GoDaddy, algunos de los aspectos clave para elegir un nombre de dominio son:
Nombre y actividad del e-Commerce. Hay que elegir un nombre de dominio que coincida con el del negocio o, en lo posible, escoger un nombre que comunique lo que la marca ofrece o dé pistas de lo que vende. Además, es una estrategia para atraer más clics en los motores de búsqueda.
Utiliza la prueba de la radio. Es importante decir el nombre del dominio en voz alta. Si es necesario deletrear alguna parte del nombre o describir cosas como guiones, símbolos o números porque es confuso para los oyentes, no será tan fácil de recordar y puede provocar errores de escritura.
Mejor sin números. La presencia de números lleva a la confusión, porque no es claro si deben escribirse en números o letras.
La extensión es una oportunidad para comunicar la especialidad del negocio. Elegir extensiones como .co o .com.co si el negocio está centralizado en Colombia, o .shop o .store, si es una tienda en línea. Esta es otra manera de comunicar en dónde se encuentra y qué tipo de servicio se ofrece.
Más de un dominio. Adquirir más de un dominio es una alternativa que puede ser útil. En primer lugar, ayuda a evitar que los clientes se confundan entre competidores. Tener dominios adicionales, por ejemplo .co y .net, además de .com, facilita que el cliente llegue hasta los productos o servicios que brinda el negocio, aunque no haya introducido el nombre de dominio principal en el buscador.
Asimismo, tener varios dominios permite controlar todo lo que se comunica bajo el nombre de la marca y ofrece la posibilidad de ampliar la cartera de productos o servicios en el futuro.
Compruebe la disponibilidad del dominio. Después de hacer una lista de alternativas para el nombre del dominio, es necesario comprobar que esté disponibles, porque es posible que ya esté en uso o forme parte del mercado de reventa de dominios.
Al igual que el nombre de una empresa, un dominio debe ser memorable y corto, y lo ideal es evitar similitudes con otras marcas ya establecidas en el mercado. También, es una oportunidad para ser creativo y usar juegos de palabras que hagan que el negocio destaque en la web.