A medida que se presentan nuevos avances en la tecnología se multiplicanlos los riesgos de violencia digital y los ciberdelitos. Uno de los más críticos es el doxing o doxeo, que consiste en investigar y difundir información privada y específica en las redes sociales.
Este tipo de ciberdelincuencia permite ubicar e identificar a una persona sin su consentimiento con el fin de acosar, avergonzar, amenazar y extorsionar a la víctima a cambio de beneficios económicos o datos relevantes, por lo que el uso intenso de estas plataformas puede poner en riesgo a cualquier.
Sin embargo, existen maneras de evitarlo y controlar la información que se comparte para impedir que personas con malas intenciones puedan llegar a ella.
“Por el simple hecho de usar una red social estamos brindando información crítica de nuestra vida tanto a empresas privadas como a entidades estatales y, prácticamente, a cualquier hacker malicioso. Datos personales como estudios, lugar de trabajo, números telefónicos y fechas de nacimiento, entre otros, están disponibles y pueden ser usados para amedrentar a cualquier víctima”, explica José Castro, gerente general de Noventiq Colombia
Hoy, cualquiera es susceptible de ser atacado. Entender esto e implementar prácticas de ciberseguridad conforman la primera medida de prevención para evitar convertirse en una víctima. Otras, entregadas por Noventiq, incluyen:
- Reforzar la atención y el cuidado de lo que se publica en las redes sociales, como ubicación en tiempo real, chats, correo electrónico y número telefónico. Si es posible, mantener el perfil privado.
- Aplicar capas con el mayor número de medidas posibles para reforzar la seguridad de los datos, incluyendo cambiar frecuentemente las contraseñas y reforzarlas.
- Revisar la configuración, los permisos y los cambios de condiciones de cada red social o aplicación.
- Practicar el egosurfing, es decir, buscar información propia en la web para ver qué tipo de datos están vinculados al nombre del usuario.
- Evitar facilitar datos financieros a un perfil sin antes verificar que, efectivamente, sea legítimo y seguro.
- Otro aspecto importante, aunque no solo relacionado con las redes sociales, es salvaguardar la información del dispositivo que se utiliza cuando se conecta a una red Wi-Fi. Es importante validar que esa red sea segura.
“Entendemos que, en la actualidad, es prácticamente imposible permanecer desconectado de las redes sociales, pero si nos preocupa la seguridad debemos procurar poner en Internet la menor cantidad posible de información personal o corporativa que resulte crítica”, indica el vocero de Noventiq.