La realidad laboral de las organizaciones ha motivado a las empresas a cambiar su forma y modelo de trabajo. Teniendo en cuenta que las herramientas digitales juegan un papel muy importante en esta transformación, las áreas de tecnología y de recursos humanos de cada organización deben preocuparse por brindar las mejores condiciones a sus colaboradores.
En este tema, Axity se ha convertido en un referente del sector, brindándoles a sus empleados las mejores condiciones de cara a la nueva normalidad.
“Hemos logrado mantener la política de teletrabajo al contar con cerca del 85 por ciento de nuestros colaboradores en esta modalidad. El porcentaje restante sigue desarrollando sus labores en sitio físico con todos los protocolos de bioseguridad, ya que deben atender requerimientos específicos”, explica María de los Ángeles Theran, directora de capital humano de Axity Colombia.
Theran explica que la comunicación ha sido primordial, lo que implica respetar los horarios, en especial cuando se tienen personas en otros países.
También, se han promovido actividades de bienestar, pausas activas de manera diaria y semanal por parte de la organización, además de darles importancia a los descansos para compartir momentos en familia o a los hobbies. Así, se asegura que el trabajo sea más efectivo, maximizando el uso de las herramientas de conectividad y dando agilidad a la operación del negocio.
María de los Ángeles Theran explica que “para Axity fue muy natural pasar de la oficina a estar en casa porque ya teníamos las herramientas muy mapeadas, muy testeadas. Antes de la pandemia estábamos ofreciendo como beneficio home office dos días a la semana de trabajo en casa, un modelo muy probado y que veníamos explotando al máximo en los cargos que, por su naturaleza, así lo permitían”.
Therán, también cuenta que “las oficinas de Axity han migrado al modelo de oficinas 2.0, que ofrecen espacios a la medida y flexibilidad a nivel local y regional, descentralizándose y transformándose en un centro de colaboración, con la flexibilidad para trabajar en diferentes espacios, entre los que se incluyen nuestras oficinas con espacios de coworking y en teletrabajo”.
Si bien, el salario económico influye en el trabajo del colaborador, el emocional no se puede dejar de lado.
Brindar beneficios adicionales de lo legalmente requerido es una de las iniciativas que hoy más interesan a los empleados, como seguros de vida, planes de carrera, capacitaciones, líneas de atención, encuestas para conocer al empleado, talleres y espacios de esparcimiento de equipo.
El foco se expande cuando la compañía se convierte en una que quiere ayudar a la reactivación económica del país. Además de ofrecer nuevas vacantes laborales para el sector tecnológico, Axity participa, de manera muy activa, con diversas universidades bajo la bandera de “Jóvenes Axity”, que les permite a los estudiantes de últimos semestres trabajar con esta empresa, contribuyendo a la reincorporación laboral.