La vida útil de los electrodomésticos está limitada a un período específico de tiempo, que se acelera con los adelantos tecnológicos e innovaciones que surgen cada año. No obstante, a la hora de disponer de esos aparatos que ya no se usan, existen muchas dudas acerca de cómo hacerlo.
Es por esto por lo que la marca de electrodomésticos mabe entrega algunas recomendaciones a tener en cuenta para realizar un manejo adecuado de estos residuos.
Para comenzar, los residuos de partes eléctricas y electrónicas de los electrodomésticos contienen algunos componentes que requieren de un manejo especial y diferenciado por parte de empresas que tengan los respectivos permisos ambientales.
Por ejemplo, en las neveras debe evitarse la liberación de gases refrigerantes a la atmosfera, ya que contribuyen al deterioro de la capa de ozono. También, los circuitos electrónicos contienen aleaciones de metales pesados, por lo que es muy importante asegurar su correcta disposición.
De ahí que sea muy importante conocer las alternativas que tienen los consumidores para llevar a cabo este proceso sin generar un impacto negativo.
Dentro de su Modelo Corporativo de Sustentabilidad, mabe forma parte del Colectivo Empresarial Red Verde, entidad sin ánimo de lucro dedicada a coordinar la adecuada gestión de aparatos de electrodomésticos, con las disposiciones regulatorias aplicables en nuestro país.
Así, cuando los consumidores deciden descartar sus electrodomésticos, pueden optar por cualquiera de las siguientes opciones:
- Solicitar la recolección en el hogar de los electrodomésticos (neveras y lavadoras, entre otros) a través de la línea 3174050510 o de la página www.redverde.co
- Acudir a los puntos de recepción directa ubicados en las instalaciones de los aliados del programa (empresas gestoras de residuos eléctricos y electrónicos, empresas de servicios públicos y otros).
- Para zonas que no están cubiertas por el servicio de recolección en el hogar, se ofrece el mecanismo de campañas, ejecutadas de la mano con los gobiernos municipales y autoridades ambientales.
Gracias a esta iniciativa se han logrado, a la fecha, la recolección y adecuada gestión de 1.102 toneladas de electrodomésticos, representados en 19.274 unidades, de las cuales 11.063 corresponden a neveras y 1.394 a lavadoras.
“De esta manera, seguimos avanzando en adelantar acciones que promuevan la educación de los consumidores en el marco de su corresponsabilidad de entregarlos, así como en generar acciones conjuntas con entidades de Gobierno a nivel nacional y local para educar, recolectar y gestionar adecuadamente los equipos”, señala Andrés Santana Quintero, Gerente de Sustentabilidad Ambiental Andino para mabe.