El Swiss Re Institute ha publicado el informe “Tech-tonic shifts: How AI could change industry risk landscapes”, que analiza los riesgos emergentes de la IA en diez sectores durante la próxima década, explorando la probabilidad y gravedad de diversos incidentes de pérdidas relacionados con la IA, debido a sesgos en los datos, ciberataques, riesgos algorítmicos y relacionados con el rendimiento, entre otros.
El informe estima que la IA generativa podría añadir entre USD 2.6 trillones y USD 4.4 trillones anualmente a la economía global. Esta contribución económica monumental destaca el potencial transformador de la IA, no solo en el ámbito tecnológico sino también en sectores como la salud y los seguros.
De acuerdo con el informe, el sector salud y farmacéutico será el más afectado por los efectos adversos de la IA en la próxima década. A medida que la industria sanitaria utiliza cada vez más la tecnología de la IA para agilizar funciones como la administración, el seguimiento de los pacientes, el diagnóstico y el desarrollo de fármacos, los riesgos también aumentan y las consecuencias pueden ser graves o incluso mortales. Por ejemplo, los algoritmos de la IA defectuosos o sesgados podrían dar lugar a diagnósticos erróneos, lo que provocaría enfermedades graves o la pérdida de la vida.
Otros hallazgos clave del informe del Swiss Re Institute
1. Riesgos concentrados en el sector tecnológico: como pioneros en el desarrollo y adopción de IA, el sector tecnológico enfrenta el mayor nivel de riesgo, caracterizado por desafíos en propiedad intelectual y rendimiento de algoritmos.
2. Crecimiento en las primas de riesgo cibernético: las primas de riesgo cibernético alcanzaron los USD 13 mil millones en 2022, triplicando su valor en cinco años, reflejando la creciente necesidad de mitigar los riesgos asociados con la IA. Este crecimiento refleja la respuesta del sector asegurador a los riesgos emergentes asociados con la ciberseguridad en la era de la IA.
Se ha observado la introducción de los primeros productos específicos de IA en el mercado, diseñados para cubrir riesgos de rendimiento. Estos productos ofrecen nuevas oportunidades para la expansión de la cobertura de seguros, abordando directamente las complicaciones y riesgos específicos que presenta la IA.
Las aseguradoras también deben continuar supervisando líneas de seguros establecidas, como propiedades o responsabilidades, para pérdidas causadas por fallos en la IA o riesgos de propiedad intelectual en líneas profesionales.
3. Altos costos de ciberdelitos: se proyecta que el ciberdelito costará a la economía mundial unos USD 10.5 trillones anualmente para 2025, subrayando la importancia crítica de estrategias efectivas de gestión de riesgos.
4. Litigios relacionados con la IA en aumento: con 179 casos de litigios relacionados con IA ya documentados, el informe destaca la creciente área de preocupación legal, especialmente en lo que respecta a los derechos de propiedad intelectual.
Además, el informe resalta la importante contribución económica de plataformas como GitHub, que se estima añadirá USD 1.5 trillones a la economía global para 2030 mediante la integración de IA en el desarrollo de software.
Christoph Nabholz, Chief Research & Sustainability Officer de Swiss Re, dijo: “Si bien los servicios de Tecnologías de la Información (TI) son actualmente son los más afectados por los riesgos de la IA como pioneros en esta área, esto va a cambiar a medida que el uso de la tecnología se generalice en todas las industrias, como en la salud y la movilidad. Por ello, las aseguradoras están empezando a introducir coberturas específicas para los fallos de funcionamiento de la IA, uno de los mayores riesgos para todas las industrias”.
El Swiss Re Institute espera que este informe sirva como un recurso crucial para aseguradoras, legisladores y profesionales de la industria en su adaptación a un mundo cada vez más dominado por la tecnología de IA.