De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) de Colombia, el país registra un importante crecimiento de precipitaciones causado por el fenómeno de “La Niña”, por lo que se presentará un permanente aumento de las lluvias hasta marzo.
Ante esta situación, es importante que en los hogares se tomen todas las medidas necesarias para evitar cualquier situación que ponga en riesgo la integridad de las personas. Las acciones van más allá de revisar permanentemente las conexiones y el correcto uso y funcionamiento de los diferentes dispositivos eléctricos en el hogar.
“Con el aumento de las lluvias también se incrementa el número de incidentes en los hogares, que en su mayoría se podría evitar con las precauciones del caso. Para esto, existen soluciones con las cuales es posible garantizar la seguridad. Nuestra compañía ha desarrollado un importante portafolio de productos que permiten minimizar considerablemente el riesgo de incidentes en las casas”, afirma Oscar Sánchez, jefe de producto de distribución final en Schneider Electric.
Pero ¿cuáles son los elementos que pueden generar riesgo en los hogares? Es importante que las personas se informen acerca de los posibles escenarios que pueden causar daños irreparables, no solo en la estructura de las casas, sino también en la integridad de las personas. Los más comunes son:
- Falla de arco: se produce por una descarga de electricidad generada por conexiones o cables defectuosos, con temperaturas superiores a los 5.000°C. La situación puede agravarse si en el entorno hay tapetes o muebles, ya que son vectores que pueden aumentar de manera considerable las temperaturas.
- Corriente de fuga: se presenta principalmente cuando hay cables en lugares con excesiva humedad o corrosión, una situación que podría generar fugas de corriente eléctrica y que, con el impacto de otros factores como el polvo, podría causar una conflagración.
- Sobrecarga eléctrica: se origina cuando existe un aumento del flujo de corriente eléctrica en un cable. Esta situación puede producir sobrecalentamiento.
- Los rayos: la presencia de rayos en las precipitaciones puede causar daños incendios y daños irreparables en los hogares, en especial en equipos y dispositivos eléctricos.
¿Cómo anticipar y prevenir este tipo de incidentes?
Son varias las recomendaciones que se deben tener en cuenta en procura de garantizar una mayor seguridad en los hogares durante la actual ola invernal. Lo primero es asesorarse cada vez que se efectúen mantenimientos preventivos en los hogares. Los expertos son quienes podrán realizar una adecuada verificación del estado de las conexiones e instalaciones, y realizar los cambios necesarios para minimizar los riesgos.
“Así mismo, es necesario instalar los equipos y accesorios adecuados. Hablamos de soluciones de fácil uso y adecuación dotadas con las mejores características y funcionalidades necesarias para disponer de un entorno seguro en el hogar”, agrega Sánchez.
¿Qué elementos son necesarios para configurar un hogar seguro? Las siguientes son las recomendaciones que Schneider Electric hace al respecto:
- Canaletas: permiten implementar un sistema para conducir cables de manera segura y a bajo costo. Son soluciones que protegen el cableado y tienen una gran resistencia a impactos o al paso del tiempo.
- Protecciones eléctricas GFCI: son más conocidas como interruptores de falla a tierra. Se trata de una solución que minimiza el riesgo de electrocución al cerrar un circuito eléctrico en el momento en que representa un peligro de descarga eléctrica.
- Protecciones Eléctricas DPS: se refieren a productos que pueden proteger los equipos electrónicos contra la caída de rayos, entre otros riesgos. Por ejemplo, un supresor de sobretensiones (DPS) puede situarse en el centro de carga, convritiéndolo en una eficaz dispositivo para los dispositivos electrónicos en casa.