De acuerdo con la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), el gasto en salud en Colombia ha presentado un incremento acelerado en los últimos 20 años, con un crecimiento del 1,8 al 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Para InterSystems, compañía con experiencia global que ofrece soluciones avanzadas de gestión, integración y análisis de datos, la reducción de costos en el sector salud debe comenzar con la optimización de la atención, identificando brechas en esta y eliminando la duplicación de tratamientos y pruebas, además de contar con más y mejor información del paciente.
En este contexto, los planes de salud tienen una oportunidad real de ser optimizados al aprovechar las soluciones de interoperabilidad para recopilar y analizar datos clínicos a pedido de las organizaciones de proveedores que atienden a sus miembros.
“Los antecedentes en Colombia en cuanto a la historia clínica interoperable, los decretos y resoluciones que se han emitido y el mapa de ruta que ya tiene trazado el Gobierno, muestran la necesidad de adaptarse a esta nueva fase en la evolución de la salud digital, que permite conectar a todos los protagonistas del sector para compartir información relevante, con una mayor calidad y seguridad en la atención y más y mejor prevención en la población”, comenta René Prieto, business development manager de InterSystemsColombia y Chile.
De la mano de la tecnología, el intercambio de datos entre los diferentes prestadores que conforman el sector salud en el país es clave para el mejoramiento de las instituciones. Sin embargo, la mayoría no tiene la experiencia técnica, el tiempo o el deseo de invertir el dinero que permita crear y mantener miles de conexiones con fuentes de datos clínicos.
“En Colombia tienen que integrarse miles y miles de entidades, organismos gubernamentales, instituciones de salud, distinto tipo de pagadores y aseguradoras. Por ejemplo, para 2022, el Gobierno ha planificado que se integren 100 instituciones de salud como una primera proyección y, luego, se irán integrando muchas más”, menciona Prieto.
Con el objetivo de apoyar el sector salud en los diferentes retos que enfrenta, InterSystems desarrolló “HealthShare”, una solución que conecta a proveedores, pacientes y pagadores en un registro unificado para atención sanitaria y análisis, y que abarca todo el proceso de atención. Sus características y estándares permiten un delivery mucho más rápido que el de un desarrollo a medida.
La interoperabilidad ayuda a convertir las transacciones de datos en registros de salud longitudinales compartidos, integrando y estandarizando información que permite identificar y evidenciar las brechas y la atención innecesaria. De esta manera, al detectar pacientes en riesgo y actuar a tiempo, los planes de salud pueden mejorar el control de los costos.
“Sin duda, seguir adelante con la gestión de la interoperabilidad, o la salud conectada, permitirá generar más y mejor salud para todos los colombianos. Aunque en el país hay un largo camino por recorrer, queremos aportar en los diferentes procesos de implementación de interoperabilidad en el sector y lograr mayor agilidad y efectividad a partir de nuestra experiencia global”, puntualiza el business development manager de InterSystems Colombia y Chile.