En una economía cada vez más digital, las empresas no deben perder el momento adecuado para satisfacer las demandas del mercado, ya que el mundo está buscando acelerar la innovación, desarrollando y lanzando soluciones en entornos multicloud para satisfacer las necesidades de los clientes y ofrecer la mejor experiencia.
En América Latina, los sectores de Telecomunicaciones, Contenidos y Medios Digitales, Bancos y Seguros, además de los servicios de cloud y TI, representan más del 50 por ciento de las demandas de interconexión, según el Índice Global de Interconexión (GXI) Vol. 4, publicado por Equinix.
Esto significa que las empresas de estos sectores tuvieron mayor crecimiento de demanda en la región y buscaron ampliar su alcance digital para servir al mercado.
Se proyecta que TI seguirá creciendo en los países de América Latina en 2021. Según el informe FutureScape de IDC, México y Colombia, por ejemplo, deben presentar un crecimiento de esta industria del 10 por ciento y el 3 por ciento, respectivamente.
La tecnología de la información ofrece cada vez más opciones para proporcionar una alta flexibilidad y seguridad para que los cambios o las implementaciones sean rápidos en la atención de las demandas.
Sin embargo, por más sólidos que sean los conceptos detrás de los nuevos servicios proporcionados por TI, todavía hay términos que a menudo parecen sinónimos, pero no lo son. Los servicios de multicloud y de cloud híbrido son un ejemplo de esto y pueden conducir a inversiones en un camino diferente del objetivo real.
- Cloud híbrido vs. multicloud
El Cloud híbrido es un conjunto de servicios que combinan cloud privado con público en el mismo entorno, tal conexión permite a los recursos tener más seguridad y agilidad, siendo posible manejar ambos entornos de forma fácil y flexible si el proveedor de los servicios tiene en su plataforma un nivel de gestión maduro para soportar este tipo de tecnologías.
El cloud híbrido aporta algunas mejoras clave como:
- Ahorro en costos.
- Mejor seguridad.
- movilidad creciente.
- Flexibilidad.
El multicloud sucede cuando se utilizan servicios de diferentes proveedores para satisfacer las necesidades de sus aplicaciones e infraestructura, excepto en algunos casos ya que, no siempre es posible que un solo proveedor satisfaga la necesidad de la empresa. Por lo tanto, el uso de multicloud es a menudo la mejor opción para reducir los riesgos de fallas y segregar entornos, por ejemplo, el sitio de contingencia, de producción, desarrollo, homologación, pruebas y distintas operaciones de una gran compañía/empresa.
En general, hay corrientes que apuntan el multicloud para grandes empresas y el cloud híbrido para empresas con menores recursos. Sin embargo, un enfoque moderno es combinar los beneficios de las dos con la estrategia de multicloud híbrido.
- Multicloud híbrido
El multicloud híbrido rompe los límites de los clouds híbridos y los entornos cloud puros y simples al unificar los beneficios de ambos enfoques. La tecnología ayuda con las estrategias de los negocios en la medida en que flexibiliza la prestación de servicios y la seguridad sin que para eso las empresas estén limitadas a una sola solución o proveedor. Esta es la principal ventaja del multicloud híbrido: el movimiento de sus configuraciones de un proveedor a otro de forma segura y en cualquier momento.
El enfoque permite la convergencia de los recursos comunes de administración sea cloud local, privado o público, y que aporta también los beneficios de un público, como la reducción de costos.
El diferenciador del multicloud híbrido es poder tener lo mejor en cada solución o proveedor con seguridad y flexibilidad, reduciendo costos y permitiendo la mejora de la experiencia de los clientes, después de todo este enfoque presenta baja latencia, redundancia y estabilidad de los servicios.