Con la ingeniería sucede cada vez más lo que ya es una realidad en el campo de la medicina: la especialidad. De la ingeniería general en campos como Sistemas, se ha migrado a la “ingeniería de Sistemas con Énfasis en Virología Informática” entre otros enfoques que demuestran que para ser competitivo cada vez más los profesionales en Ingeniería deberán ser profundamente expertos en lo que hacen.
Como una de las profesiones del futuro, varios de sus énfasis actuales eran apenas imaginables en la ciencia ficción de hace 20 años. Y viendo al futuro, de manera constante se están desarrollando las ramas de este conocimiento.
Instituciones académicas como la Fundación Universitaria del Area Andina han tenido en los últimos años la oportunidad de agregar a su oferta en el país programas que van desde tecnologías, pregrados y especializaciones visionarias en el campo de las TIC’s.
En su evolución ha sofisticado programas como ingeniería de sistemas que se ha transformado brindando énfasis como Informática Forense, que permite al profesional gestionar y manejar herramientas de borrado seguro de datos y de recuperación de información; Criptografía, que prepara al ingeniero para crear mecanismos que garanticen la confidencialidad y autenticidad de los documentos electrónicos, y Virología Informática, que prepara a los estudiantes para dominar aspectos en el tema y diseñar estrategias de aseguramiento de la información, detectando intrusos de forma inmediata.
En cuanto a adaptaciones a la demanda de programas tecnológicos se puede destacar la reciente apertura de Tecnología en Desarrollo de Software, por parte de esta misma institución en la sede de Pereira, un programa académico de seis semestres que entrega a tecnólogos la oportunidad de especializarse inmediatamente en Desarrollo y Arquitectura de Software, enfoques únicos en la región.
De acuerdo con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para 2013 el sector TIC ya representaba el mayor consumo intermedio, con una participación de 32% del total generado en la economía colombiana. Esto tiene unas implicaciones sumamente profundas en las posibilidades de desarrollo de las industrias con una base científica y de ingeniería.
Por esto, pese a tránsitos de esta profesión que la han dejado relegada de las mejores pagas, a continuación seis tendencias que se están integrando a la educación de los profesionales de la Rama:
- Especialización: En la actualidad no basta con realizar un pregrado general. Las empresas buscan profesionales con conocimientos específicos en determinadas áreas, lo cual implica la elección de énfasis y estudios posteriores que permitan una mejor preparación de los profesionales para alcanzar empleos de alto nivel.
- Transversalidad: Por su posibilidad de ser aplicado a diferentes verticales de negocio, las ingenierías hacen parte de todo tipo de industrias, por esto la profesionalización de los Ingenieros es cada vez más amplia, con posibilidades diversas de aplicar sus conocimientos a sectores variados y dinámicos. Por eso los profesionales también deben mantener su mente abierta pese a la especialización.
- Nuevos enfoques: En la comprensión clásica de la Ingeniería estaban la Civil, la de Sistemas y un par más. Ahora no solo hay nuevas Ingenierías sino niveles de subespecialidad como lo son el Forense o el Criptográfico. Las oportunidades crecen en la variedad de las aplicaciones y de los nuevos retos en su carrera.
- Homologación y doble titulación: La Fundación Universitaria del Área Andina, en sus distintos programas de ingeniería comparte un gran porcentaje de asignaturas comunes, lo que le permite a sus estudiantes cursar dos carreras y obtener una doble titulación, como por ejemplo Ingeniería de Minas e Ingeniería geológica.
- Investigación: El país le viene aumentando su apuesta a la investigación, sobre todo de ciencias relacionadas con el desarrollo TI y de Infraestructura. En este segmento la Ingeniería tiene mucho que ver y la academia está haciendo grandes esfuerzos para impulsar y apoyar la profundización en el campo.
- Internacionalización: No piense en local. En tiempos digitales sus únicas fronteras son mentales. Un profesional con los conocimientos necesarios puede apostarle a capacitarse y exportar su trabajo, rompiendo las brechas y abriéndose a nuevos mercados que le permitirán un sin fin de crecimiento no solo profesional sino personal. En esto la academia ya abre intercambios y facilidades para que el conocimiento adquirido tenga esta naturaleza.