Spotify, la plataforma de streaming de música, puede darte esa respuesta.
“La música es el verdadero lenguaje universal”, afirmó el compositor alemán Carl Maria von Weber hace tres siglos atrás. Esta frase mantiene su vigencia y ha cobrado relevancia en los últimos años, donde presenciamos la composición, grabación y difusión de temas en tiempo récord, gracias a las herramientas tecnológicas y plataformas de distribución audiovisual. Una de estas plataformas es la reconocida aplicación de streaming musical Spotify, donde los usuarios pueden reproducir un amplio repertorio online, de manera gratuita y legal, en cualquier momento y lugar, y además les permite guardar listas de reproducción, preferencias e interactuar con otros usuarios.
Con las tasas de penetración de smartphones y otros dispositivos móviles creciendo rápidamente en la región, Spotify abrazó el uso mobile poco después de su lanzamiento y disponibilizó la descarga de listas de música para escuchar sin conexión, convirtiéndose en el acompañante de los usuarios en cada momento de sus rutinas diarias.
Otra de las funciones más atractivas de Spotify es la creación de listas de reproducción personalizadas o la posibilidad de escoger una creada por otro usuario, que se adapte perfectamente al estado de ánimo, momento del día o preferencia de género musical. Esta opción también está disponible en la suite publicitaria de la plataforma como Branded Playlist, para permitirle a los anunciantes definir cómo suena su marca, algo que pueden explorar con el formato Audio.
“Este planteamiento de identidad musical es algo novedoso, pues las marcas rara vez se plantean qué sonidos o ritmos los representan y no piensan en esto como una estrategia de relacionamiento con sus consumidores”, explica Ignacio Vidaguren, Partner & COO de IMS Internet Media Services (IMS) socio comercial exclusivo de Spotify para América Latina, y agrega “la música motiva, expresa y conecta, se integra a las emociones de las personas y las marcas pueden ser parte de ese proceso”.
A través de Audio, las marcas asignan una canción o un jingle que la identifica a nivel corporativo y este se reproduce automáticamente durante 30 segundos o menos, entre canciones. Con las Branded Playlists, en cambio, los anunciantes escogen un mínimo de 40 canciones de diferentes artistas, dando una identidad enteramente musical a su marca o campaña y alcanzando a todos los usuarios.
Sin embargo, la relación de los anunciantes con Spotify no se limita a estos formatos. La plataforma ofrece alternativas en texto o en video, para captar la atención del usuario y atraerlo hacia el mensaje comunicado. Algunas opciones son:
Display: un banner horizontal que aparece en la parte inferior de la aplicación, una vez iniciada.
Billboard: un screensaver que se despliega luego de unos minutos de inactividad.
Ad Page: un micrositio integrado al reproductor de Spotify, que puede incluir enlaces, imágenes, vídeos, comentarios y más.
Homepage Takeover: una combinación de imagen de fondo con un área interactiva, que se apodera del reproductor.
Spotify e IMS se asociaron en septiembre de 2013 y desde el comienzo de la comercialización de la plataforma en Latinoamérica, grandes marcas se sintieron atraídas ante la posibilidad de comenzar a explorar su identidad musical. Algunos de los principales anunciantes son Coca Cola, Mc Donalds, Sony, Pepsi y Warner. Cada vez más marcas invierten en Spotify, marcando presencia en cada momento del día de sus usuarios.