Los expertos prevén que este año no será nada fácil en materia macroeconómica, con situaciones que comenzaron en 2022 y seguirá repercutiendo en 2023, como la alta inflación o el alza de tasas de interés, sumadas a escenarios geopolíticos que incluyen la guerra entre Rusia y Ucrania, las políticas “cero COVID” aplicadas en China e, incluso, las reformas que están impulsando los Gobiernos latinoamericanos.
Con base en ese panorama, el Banco Mundial (BM) proyecta para este año un crecimiento del PIB global del 1,8 por ciento, mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) asegura que hay un 25 por ciento de posibilidades de que ese indicador crezca menos del 2 por ciento.
Estos hechos también tiene efecto en la economía colombiana. Según los últimos datos registrados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), la inflación interanual de Colombia llegó al 13,12 por ciento en 2022, convirtiéndose en una de las más altas en casi 24 años.
Pese a esta situación, Valdemaro Mendoza, CEO y cofundador de tyba, plataforma digital que funciona como un canal de inversión, señala que es necesario ver la situación actual como una oportunidad de reinvención y adopción de buenos hábitos financieros.
“Por lo general, en medio de cualquier crisis, siempre hay grandes oportunidades. El desbalance económico llevará a la mayoría de los colombianos a ajustar sus bolsillos, cambiar sus maneras de consumo y llevar adelante buenas prácticas de ahorro e inversión que les ayudarán a tener un capital de reserva para enfrentar cualquier tipo de situación desafiante. Además, es el mejor momento para hablar acerca de educación financiera, que permite mejorar la calidad de vida de las personas y tomar decisiones inteligentes en sus finanzas personales”, resalta Mendoza.
Teniendo claro que la educación financiera es la clave para la toma de buenas decisiones, la fintech tyba elaboró cinco recomendaciones que pueden llevar a tener una mayor inteligencia financiera durante 2023.
- Evalúe sus gastos y actualice los presupuestos. La mayoría de personas no tiene presente los gastos “hormiga”, “fantasma” o “vampiro” que, aunque parecen sacados de una película de terror, son reales y pueden llegar a ser contraproducentes. Para reconocerlos y tomar acción, las personas pueden hacerse las siguientes preguntas: ¿Cuántas plataformas de streaming pago y cuántas uso realmente? ¿Sigo pagando la membresía del gimnasio al que dejé de ir hace varios meses? ¿Mis electrodomésticos se encuentran en buen estado o tendré que asumir algún gasto grande este año de reparación?
Por otra parte, hay que ajustar los gastos fijos del presupuesto a los precios actuales e identificar los gastos con base en las respuestas dadas a los interrogantes antes planteados.
- Trace metas para el año. Es importante establecer objetivos financieros como si se trataran de metas personales. Por ejemplo, ahorrar el 10 por ciento de los ingresos hasta tener tres meses de salario como fondo de emergencia. O invertir el 8 por ciento de ,los ingresos en Fondos de Inversión Colectiva (FIC) todos los meses durante tres años para cumplir la meta de estudiar en el exterior.
Para ello, se deberá tener en cuenta cuáles son los ingresos y egresos, ya que esto nos permitirá manejar un balance y permitirá que se cumpla con los objetivos. De acuerdo con el Estudio del Índice de Ánimo Inversionista publicado por tyba, los colombianos que no ahorran lo hacen, principalmente, porque el dinero no les alcanza (35 por ciento) y porque no cuentan con ingresos suficientes (25 por ciento). Por eso, trazar metas claras desde el principio del año, debe ser una prioridad para que cumplir con los propósitos de 2023.
- Pague a tiempo las tarjetas de crédito. Algo que puede afectar enormemente las finanzas personales es no pagar a tiempo una deuda de crédito con alguna entidad financiera, ya que no solo empiezan a correr sobrecostos de intereses por mora, sino que también se ve afectado el historial crediticio.
Por lo tanto, pagar las deudas de las tarjetas de crédito debe ser una prioridad para no afectar las finanzas y mantenerlas saludables. Una buena técnica es fijar una alarma de recordatorio de pago unos días antes del plazo límite.
- Construya un fondo de emergencia. No solo es conveniente disponer de ahorros para eventualidades sencillas, como arreglar una tubería que se dañó, por ejemplo, sino procurar, además, tener un fondo de emergencia que represente de tres a seis meses de salario y que debe ser utilizado solo para resolver situaciones de emergencia y no para darse algún gustico.
- Disponga de dinero extra para potenciar las finanzas personales. Si algo identifica a los colombianos es que suelen buscar ingresos adicionales que complementen su sueldo. Sea inteligente y utilice este capital para cumplir las metas financieras que se trazó.
Sumado a lo anterior, tyba recomienda efectuar inversiones de manera diversificada, con activos o vehículos que permitan tener metas de distintos plazos, exposición a diferentes países, regiones, sectores e, incluso, que brinden diferentes estrategias de inversión que servirán para hacerle frente a la inflación y cumplir con las metas financieras establecidas. Algunas alternativas para incluir en el portafolio de inversión son los CDT, los Fondos de Inversión Colectiva, los Fondos de Pensiones Voluntarias, las acciones y los ETF, entre otras.