El mundo avanza a ritmos vertiginosos. En diferentes ámbitos como la salud, medicina, energía o finanzas se empiezan a ver los efectos de la tercera generación de la computación, conocida como la ‘Computación Cognitiva’, cada vez más inteligente y con la capacidad de actuar de acuerdo al entendimiento centrado en la información.
Esta nueva era informática, en la que las máquinas piensan casi como humanos, se desarrolló para recoger una gran cantidad de datos estructurados y complejos, para convertirlos en conocimiento y experiencias. La compañía IBM logró combinar ciencias complementarias como nanotecnología, neurociencias y supercomputación, para hacer realidad la inteligencia artificial, que hasta ahora parecía ser un invento del futuro, pero que llega a las empresas para cambiar de los modelos de negocio y transformar los roles de los trabajadores en las organizaciones.
“Este tipo de sistemas cognitivos, que en síntesis buscan humanizar los computadores tienen la capacidad de aprender de las experiencias, encontrar relaciones entre los datos, de una manera similar a la del cerebro humano. Aunque las grandes compañías en el mundo han venido utilizado herramientas como la analítica para identificar nuevas oportunidades de negocio, la información irá un escalón más arriba, de manera que transformará y determinará el modo en el que piensan, se comportan y funcionan las organizaciones”, así lo explica Álvaro Merino Reyna, director de IBM Colombia.
Esta visión futurista, que ya muchas organizaciones han empezado a recorrer, será el eje principal de la Convención Nacional de IBM que en el 2014 se transforma en toda una cumbre empresarial reuniendo por primera a más de cien de los principales líderes de las compañías con presencia en el país, que podrán acceder al ‘Futuro de los negocios’, una visión en la que la tecnología y los desafíos empresariales se conectan finalmente para crear los nuevos escenarios en los que se moverán los mercados corporativos en los próximos años.
Esta tecnología inspirada por IBM en el cerebro de las personas, está desarrollada para crear nuevos avances tecnológicos que permitan, entre otras cosas, hacer que las empresas sean más eficientes y productivas. La computación cognitiva, profundiza en el análisis de los datos y las deducciones lógicas, para agilizar y tomar mejores decisiones, reducir costos operacionales y optimizar los resultados de los “humanos”.
Álvaro Merino Reyna destaca que estamos ante un nuevo escenario empresarial en el que la tecnología está redefiniendo la forma en que se trabaja, cómo se interactúa con los clientes, cómo se definen las estrategias y cuál es el rol que deben asumir hoy en día los directores de las compañías.
Así mismo agrega, IBM GBS Country Leader esta era de innovación frenética va a determinar la manera cómo operan las compañías en el mundo. “La tecnología es el habilitador de todos los cambios, por lo que las empresas que no adapten las nuevas tecnologías pueden ver como su cadena de valor es destruida o modificada, perdiendo su modelo de negocio. El vocero de IBM agrega que: “La computación cognitiva es una herramienta más que viene a incorporarse en los servicios que ofrecen las empresas, pero con un mayor grado de eficiencia. Es un modelo de aplicación en campos como la medicina pero que se aplica también a nivel empresarial para lograr mayor productividad”.
Uno de los ejes centrales que se abordarán en este evento es el nuevo rol que están asumiendo los encargados de la parte tecnológica en las empresas. IBM GBS Country Leader, los CIOs (Chief Information Officer) han dejado de ser unos jefes técnicos dentro de las organizaciones y cada vez asumen roles mucho más estratégicos. “La tecnología se ha convertido en un factor decisivo para él éxito de los negocios en la era actual. Los presidentes ejecutivos o gerentes generales quieren tener la mayor y mejor información posible para tomar decisiones más acertadas y por eso los responsables de la tecnología se han convertido en sus más cercanos y estratégicos colaboradores. Hay que asumir este cambio de manera inteligente y presentaremos casos de éxito de cómo lo están haciendo las organizaciones en otros mercados”, destaca el experto.
Esta cumbre empresarial que se realizará del 20 al 22 de agosto en Cartagena (Colombia), contará, entre otros, con la presencia de Guruduth S. Banavar, vicepresidente de Investigación de IBM y experto en computación cognitiva, como una de las tendencias que más impactarán el futuro empresarial en los años venideros. De igual forma se destaca la presencia de Rajesh Sukhramani, director global de las Soluciones de Business Analytics de IBM, uno de los campos que más incidencia tienen en el mundo de los negocios ante la explosión de datos que tienen que manejar las compañías en la actualidad (fenómeno conocido como Big Data) y el reto de poder analizarlos para convertirlos en insumo para la toma de mejores decisiones empresariales.
Presentación C-Suite Study
Durante la cumbre empresarial en Cartagena se realizará la presentación de C-Suite Study 2013, estudio que reúne la opinión, desafíos y planes de más de 4.000 altos ejecutivos consultados por IBM en países de los cinco continentes.
Para aumentar su comprensión y adaptabilidad al mercado empresarial colombiano, la agenda de la Convención Nacional de IBM 2014 incluye el panel central ‘Cómo conectar los negocios con la tecnología’, que tendrá como base varios de los principales hallazgos de C-Suite Study y contará con la participación de algunos de los principales directivos de empresas colombianas, entre las que se encuentran Terpel, Crystal, Nutresa, Coomeva, Aviatur y Davivienda.
“Conocer cómo se están transformando las organizaciones es el mejor camino que tienen los líderes colombianos para comprender y asumir esta era de cambios. Por eso vamos aprovechar esta oportunidad para presentar en el país el C-Suite Study a los líderes del país de manera que acerquemos el futuro empresarial al país”, agrega Álvaro Merino Reyna, director de IBM Colombia.
Este estudio, que en 10 años ha consultado la opinión de líderes empresariales de todo el mundo a través de más de 23 mil entrevistas, incorpora por primera vez elementos y variables que permiten evidenciar cómo se están tomando las decisiones empresariales en la actualidad y qué tendencias son las que más están empezando a impactar el futuro.