A medida que el mundo y la tecnología siguen evolucionando los seres humanos tienen la tarea de aprender nuevas habilidades que le permitan destacarse en la vida profesional. Aunque los conocimientos teóricos y técnicos son destrezas necesarias, la creativa y la innovación son indispensable y cada vez más toman más fuerza en todas las áreas de la vida.
Pero para hablar de creatividad es importante conocer primero de dónde proviene. El hemisferio derecho del cerebro se encarga de la creatividad humana y trabaja en las habilidades visoespaciales, las emociones, la capacidad de síntesis y el talento artístico.
Teniendo en cuenta esto, se puede decir que realizar actividades en la cotidianidad que involucren el ejercicio de dicho hemisferio cerebral contribuirá al desarrollo de la creatividad.
La experta Ana Carolina Echeverría Mujica, reclutadora de tecnología senior en Forte Group, multinacional con filial en Colombia, entrega cinco consejos para aumentar la creatividad y la innovación:
- En lo visual, es muy útil realizar mapas mentales o lluvias de ideas que permitan plasmar en papel las ideas y verlas. Cuando se habla de las emociones es posible aplicar el ejercicio de los seis sombreros de Edward Bono, que permite desarrollar empatía. Cada sombrero permite ponerse en los zapatos de otra persona y tener diferentes perspectivas, así como adquirir la capacidad de pensar y brindar diferentes soluciones.
- Un excelente ejercicio es plantearse problemas o necesidades, y descartar las soluciones más obvias para poner en práctica nuevas ideas. Además, indiferente del campo profesional, siempre existe cabida para la creatividad en la cotidianidad del trabajo en flujos de procesos, organización de tareas y consecución de proyectos, por ejemplo.
- Desarrolle actividades que lo saquen de su zona de confort y de lo tradicional, y potencie la curiosidad. Esto estimulará el hemisferio derecho para un mayor del desarrollo de la creatividad.
- Realice actividades cotidianas que lo obliguen a movilizar la mente en diferentes espacios, como juegos mentales, rompecabezas, sopas de letras o sudokus.
- Cree una hoja de vida creativa, salga de los esquemas convencionales y permítase crear videos, podcasts, blogs y nuevos formatos que fomenten su creatividad y lo saquen de la caja.
La tecnología como impulsor de la creatividad
Teniendo en cuenta el desarrollo del mundo tecnológico, existen aplicaciones y estrategias que se desarrollan para aumentar la creatividad de niños y adultos.
Una aplicación interesante es Inkflow, que favorece el pensamiento visual al plasmar ideas en la pantalla con palabras o dibujos, y reorganizarlas en diagramas. Otra aplicación es Inspiration Map, que promueve el pensamiento lateral y permite encontrar nuevas soluciones a problemas convencionales mediante la organización de una lluvia de ideas.