Los avances de la tecnología han permitido la evolución de las plataformas digitales y tienen impacto en la captación de fondos para las causas sociales más nobles, permitiendo la innovación en este sector y la llegada del modelo fundraising a Colombia.
Dicho modelo tiene como fundamento recaudar fondos para las entidades sin ánimo de lucro que tienen como propósito desarrollar y poner en marcha iniciativas que beneficien a la comunidad. Sin embargo, el balance de donaciones para causas sociales de la organización Toam Club 2022, aliada estratégica de las fundaciones para el recaudo efectivo de recursos, demuestra que los colombianos aún no tienen la suficiente confianza para hacer sus donativos a través de plataformas digitales.
En este contexto, Juliana Ladino Morse, country manager de Toam Club, brinda cinco consejos que las personas deben tener en cuenta para garantizar que su dinero llegue al destino esperado
- Decida qué causa social apoyar
En Colombia hay centenares de causas sociales que necesitan el apoyo de personas y empresas dispuestas a realizar su aporte económico para poder mejorar la calidad de vida de las personas que más lo necesitan. Sin embargo, de acuerdo con su capacidad adquisitiva, debe elegir una causa o varias causas sociales a las que quiera realizar su aporte.
- Infórmese acerca de la ONG, la fundación o la organización a la que realizará su donativo
“Una vez las personas tengan claro a qué causa social donar, deben buscar una organización afín con dicha causa social e informarse sobre la misma. Lo ideal es que entren a su página web y entiendan cómo funciona, si es confiable y si, efectivamente, ejecuta las acciones pertinentes con los fondos recaudados”, explica Ladino.
También es recomendable verificar quiénes están detrás del proyecto y, a través de sus diferentes canales de comunicación, verificar que se trate de una ONG legalmente constituida.
- Revise las garantías de seguridad
Actualmente, las entidades sin ánimo de lucro captan sus donaciones online a través de su página web. Es importante asegurarse de que esta cumple con las garantías y los protocolos de seguridad para efectuar la donación. Hay que verificar que la página web sea confiable y que la cuenta bancaria de la organización esté a nombre de la misma y no de una persona natural.
- Tenga en cuenta los beneficios de donar
Realizar donaciones para causas sociales trae beneficios no solo para las personas que serán impactadas con las obras sociales que realice la organización, sino también para las personas que realicen su aporte.
“Las personas naturales que realicen declaración de renta tendrán como beneficio la deducción en sus impuestos de la cifra donada para causas sociales”, afirma Juliana Ladino.
- Averigüe por las acciones que realiza la ONG
Un tiempo después de realizar la donación, las personas deben interesarse por los resultados y las acciones que publica la ONG en sus redes sociales y sitio de Internet. De esta manera, se podrá saber si están ejecutando el dinero recaudado.