Linux Foundation, organización sin fines de lucro que facilita la innovación masiva a través del código abierto, anunció que alojará Pyrrha, la plataforma creada por Prometeo Platform S.L., en colaboración con IBM, para contribuir a acelerar el desarrollo y la implementación de tecnología de seguridad para bomberos en todo el mundo.
En 2019, Prometeo fue la ganadora del concurso tecnológico Call for Code Global Challenge y, desde entonces, se ha desarrollado más su tecnología con hardware actualizado y software mejorado, y mediante el trabajo con el servicio de voluntarios IBM Service Corps y socios líderes del ecosistema.
El cambio climático ha generado condiciones de mayor peligro para los bomberos al aumentar el riesgo y la expansión de incendios forestales. Estos incidentes registrados en Australia en 2020 y los de España y Estados Unidos rompieron récords, muestra de un aumento en las cifras de años recientes en cuanto a cantidad, gravedad y destrucción causada por las conflagraciones.
Según Cal Fire, California ya está experimentando en 2021 un aumento del 26 por ciento en la actividad de incendios forestales, en tanto que la superficie quemada se ha incrementado en un 58 por ciento en comparación con 2020.
Prometeo, Linux Foundation e IBM pretenden que el proyecto Pyrrha, de código abierto, permita acelerar la innovación en el monitoreo de la salud y la seguridad de los bomberos. En alianza con empresas líderes del ecosistema Call for Code, como Samsung, la iniciativa busca personalizar y escalar la solución a todo el mundo con el fin de contribuir a salvar vidas.
“Pyrrha es otro ejemplo del poder del software de fuente abierta para acelerar la innovación tecnológica que puede salvar vidas”, comenta Mike Dolan, vicepresidente senior y gerente general de proyectos en Linux Foundation. “Es un placer para nosotros alojar el desarrollo de Pyrrha y apoyar a la comunidad que lo está construyendo y usando”, agrega.
“En nombre del equipo, queremos extender nuestro más profundo agradecimiento a la gran cantidad de socios que contribuye a mejorar esta solución y a proteger a los bomberos”, señala Salomé Valero, cofundadora de Prometeo.
“Nos proponemos crear tecnología que equipe a los bomberos con monitoreo personalizado de su exposición a sustancias toxicas. A través de las contribuciones de nuestros socios y la comunidad open source, ese sueño se está convirtiendo en realidad a través del proyecto Pyrrha de fuente abierta”.