Entre las técnicas de engaño que pueden poner en riesgo su seguridad y la de sus amistades o familia se encuentra la ‘suplantación de identidad’, un tipo de fraude en el que alguien hackea una cuenta o crea una con la identidad de otra persona para después solicitar préstamos, información personal o realizar invitaciones fraudulentas en su nombre.
Este tipo de fraude también puede tener como objetivo invitar a otras personas a realizar un negocio o a invertir dinero o criptomonedas, con la promesa de grandes ganancias y a través de páginas fraudulentas, por lo que es importante verificar el origen y veracidad de cualquier invitación recibida por redes sociales, mensajes o correos electrónicos.
Aunque una de las prácticas recurrentes es la creación de perfiles falsos de figuras públicas o famosos, que ayudan a dar supuesta credibilidad a las estafas, también es común el hackeo de cuentas o mediante enlaces maliciosos con los que se toma el control de una cuenta real haciéndose pasar por dicha persona para solicitar préstamos u obtener datos privados.
Según cifras recientes de la Dirección de Investigación Criminal (Dijin), las denuncias por ciberdelitos financieros han registrado en Colombia un incremento del 400 por ciento en el último año.
La Policía Nacional agrega que la incidencia de la suplantación de identidad ha experimentado un incremento del 10,19 por ciento con respecto al año anterior.
Por su parte, una encuesta realizada en julio de 2023 por TransUnion revela que el 39 por ciento de los colombianos ha sido blanco de fraude por medio de correo electrónico, llamadas telefónicas o mensajes de texto.
Un estudio de Kaspersky señala que el 35 por ciento de las personas en Latinoamérica no sabe cómo se recopilan sus datos en línea ni qué herramientas pueden ayudarlas a blindar mejor su información.
Henrique Chagas, gerente senior de prevención de fraude de Bitso, entrega algunos consejos para evitar ser víctima de este tipo de estafas:
- Emplear contraseñas fuertes y la autenticación en dos pasos: para evitar que alguien tome el control de alguna de sus cuentas, es importante mantener estándares altos de seguridad con contraseñas diferentes para cada aplicación o página, así como buscar métodos de autenticación doble, como mensajes SMS, aplicaciones generadoras de códigos y otras opciones disponibles de acuerdo a cada red social o sitio.
- Evitar hacer clic en enlaces desconocidos o sospechosos: no ingrese a cualquier enlace no solicitado o que parece extraño, esto evitará que sea víctima de phishing, lo que puede poner en riesgo sus equipos e información. También es importante tener instalado y actualizado un antivirus que detecte cualquier actividad maliciosa y proteja tu equipo del malware.
- Desconfíe de invitaciones u ofertas no solicitadas: si recibe un enlace de cualquier figura pública, revise si el perfil se encuentra verificado e investigue si realmente es la persona que dice ser, ya que no es común que sean directamente artistas, directores de compañías o empresarios quienes contactan a las personas para proponerles negocios u ofertas de inversión. En caso de que sea una persona a la que conoce, intente contactarla por otro medio que le permita confirmar su identidad.
- Bloquee y denuncie perfiles falsos: si ha detectado una cuenta que está suplantando la identidad de otra persona, lo mejor es bloquearla para que no pueda seguir viendo su información y denunciar el perfil para evitar que intente estafar a más usuarios, la mayoría de las redes incluye opciones específicas para denunciar este modus operandi.
Reconocer este tipo de fraude le permitirá proteger su información personal y su patrimonio al evitar caer en estafas digitales. También, es importante cuidar la información que comparte en Internet para evitar que se haga mal uso de ella.