Colombina, compañía global de alimentos de origen colombiano, reafirma su liderazgo en sostenibilidad al anunciar los logros obtenidos durante 2023 en su reciente asamblea de accionistas.
La empresa presentó su gestión en sus seis prioridades sostenibles y su contribución al crecimiento económico y la empleabilidad del país.
Por octavo año consecutivo, Colombina ha asegurado su posición como la séptima empresa de alimentos con mejores prácticas sostenibles a escala mundial, según la ‘Evaluación corporativa de sostenibilidad (CSA) 2023’, de S&P. Este logro refleja el compromiso constante de la empresa con la generación de valor para sus grupos de interés, impulsando un impacto positivo en los territorios donde opera.
Entre los resultados más importantes, la compañía destaca el haber logrado que el 61 por ciento de su portafolio esté libre de colorantes, saborizantes o conservantes artificiales.
Por otra parte, en materia ambiental, anunció que ahora en Colombia el 100 por ciento de su energía eléctrica proviene de fuentes renovables, y entre 2015 y 2023 sus indicadores por tonelada producida de huella de carbono y consumo de agua se redujeron en un 41 y un 23 por ciento, respectivamente.
Además, tres de sus plantas de producción cuentan con la certificación ‘Basura cero’, que reconoce los esfuerzos de la compañía por aprovechar de manera adecuada sus residuos.
“La empleabilidad e igualdad de oportunidades son uno de nuestros principales objetivos. Hemos generado más de 8.200 puestos de trabajo y el 90 por ciento de nuestros colaboradores cuenta con contrato directo”, afirmó César Caicedo, presidente de la empresa.
El ejecutivo agregó: “También, nos sentimos muy orgullosos de haber obtenido por segunda vez la recertificación ‘Sello oro Equipares’, convirtiéndonos en la primera empresa en obtener la máxima calificación del 100 % en el cumplimiento de los requisitos en la historia del sello en Colombia”,
En 2023, Colombina destinó 6.580 millones de pesos a iniciativas sociales y con la Fundación Colombina impactó a más de 10.300 personas con sus programas de educación, cultura, deporte y recreación.
El compromiso de la empresa con el tejido empresarial nacional se evidencia en que el 92 por ciento de sus proveedores es local o nacional, lo que contribuye significativamente al desarrollo económico del país.