En el país existen más de ocho millones de micro y pequeños comercios que todavía no han implementado los pagos digitales y continúan recibiendo pagos en efectivo. Esto producto en algunos casos por los costos asociados a los datáfonos y la percepción que tienen en la afectación de sus ingresos, lo que genera impacto para su negocio, ya que al no poder recibir diferentes medios de pago se pierden oportunidades de venta con sus clientes.
Teniendo en cuenta este panorama y con el propósito de seguir incentivando la formalización y digitalización del país, Credibanco, red administradora y desarrolladora de medios de pago electrónicos de bajo valor, trae la nueva solución digital Tap to Phone, que revolucionará los medios de pago y permitirá transformar los celulares Android de los comercios en datáfonos.
Como parte de esta iniciativa diferentes jugadores de la industria han trabajado en promover el uso de estas tecnologías en diferentes mercados. “Celebramos otro hito donde acompañamos a Credibanco, pues los pagos digitales avanzan de manera vertiginosa en el mundo y los clientes solicitan cada vez más experiencias de compra sencilla, rápidas, amigables, digitales, pero sobre todo, seguras”, afirma Adriana Cárdenas, gerente general para Visa en Colombia.
Es una tecnología muy atractiva para los compradores, puesto que facilita a los consumidores acercar sus credenciales, Visa o Mastercard, y pagar sin contacto sobre el celular del comerciante, lo que ofrece rapidez, comodidad y conveniencia tanto al vendedor como al comprador.
“En la actual evolución del mundo digital, los consumidores quieren experiencias de pago cada vez más rápidas, convenientes y seguras. En Mastercard trabajamos día a día para seguir brindando soluciones de aceptación simple y sin contacto. Hoy, gracias al trabajo de todos los actores involucrados, anunciamos este gran avance en la economía digital de pagos en Colombia que permitirá impulsar la inclusión financiera y brindar nuevas opciones para las empresas de todos los tamaños”, dice Federico Martínez, cluster lead de Mastercard para Colombia, Venezuela, Ecuador, Surinam y Guyana.
Tap to Phone es una tecnología que permite a los comercios y emprendedores aceptar pagos fácilmente con tan solo descargar una aplicación y utilizar sus teléfonos inteligentes como terminales móviles de punto de venta (POS/ datáfono), ofreciendo nuevas y mejores experiencias de pago a sus clientes. Adicional a esto, es una solución de bajo costo que, sin tener los gastos asociados a un terminal, cuenta con las mismas funcionalidades de un datáfono.
Adicionalmente, esta solución utiliza los mecanismos de seguridad y respaldo que tiene Credibanco, cumpliendo con los más altos estándares de seguridad PCI-DSS (Payment Card Industry Data Security Standard) y las certificaciones de las franquicias exigidas para ofrecer esta solución, manteniendo la privacidad y seguridad de los datos del comercio y de los clientes. De esta manera, cuando se procesa un pago, ningún número de tarjeta se almacena en los teléfonos de los comerciantes y los requerimientos de autenticación minimizan el riesgo de utilización de esta solución.
Con una oferta única y diferencial en el mercado, Credibanco, busca dirigir esta nueva solución a terceros que agrupen y tengan una relación directa con comercios y que ofrezcan aplicaciones digitales para diferentes establecimientos comerciales, como es el caso de los bancos, fintech, agregadores, entre otros, esto con el objetivo de habilitar el servicio en sus aplicaciones y que ellos puedan, de manera autónoma, ofrecer a sus comercios esta nueva alternativa de recibir pagos desde el celular.
“En alianza con Yazara, empresa reconocida en el mundo en desarrollar software de pagos, implementamos esta nueva solución de Tap To Phone para que las diferentes aplicaciones de bancos, fintech y terceros, entre otros, que ofrezcan productos o servicios a comercios, cuenten con esta funcionalidad y así puedan brindar múltiples e innovadoras opciones de pago a todos sus comercios acorde a su modelo de negocio”, comenta Ricardo Zambrano de Credibanco, presidente de Credibanco.
Y agrega: “Esperamos que, durante 2023, más de 20.000comercios realicen transacciones a través de Tap To Phone. Ya contamos con diferentes entidades que están habilitando nuestra solución, bien sea desde su propia aplicación o mediante la aplicación personalizada que ofrecemos de marca blanca. Algunas de ellas son Banco de Bogotá, Banco Agrario, Banco de Occidente, Coopcentral, Payments Way, Civico y Pagos Inteligentes”.